De acuerdo a las encuestas realizadas por el Inegi y a la Encuesta Nacional de Adicciones, Chihuahua suele encontrarse entre los estados que más consumen cerveza. Y es que el clima y la costumbre de la carne asada se prestan para el consumo de esta bebida.
Además, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el consumo de cerveza ha aumentado pasando de 320 latas al año, a 396 unidades en promedio. Así lo informó la Encuesta Intercensal de Salud que elabora el Inegi.
El aumento en el consumo de cerveza puede deberse al estrés debido a la pandemia. Lo cual es indicio de que podría haber aumentado el consumo adictivo y no saludable de esta bebida. Por ello es mejor que cuidemos y vigilemos nuestros hábitos de consumo.
En esa encuesta del Inegi realizada el año pasado, se informa que 770 mil hombres consumen alcohol entre una y tres veces por semana, mientras que las mujeres que consumen este tipo de bebidas regularmente son 332 mil 550.
Los norteños consumimos más de 100 litros al año
En el país, el 53.1% de la población que bebe cerveza señala que comenzó a beber antes de los 17 años, mientras que el 41.3% entre los 18 y 25 años. En este mismo escenario nacional, el promedio de ingesta es de 4.5 litros de alcohol puro, lo cual sería equivalente a 280 latas de cerveza, con 4.5 grados de alcohol.
De acuerdo a Heineken México, nuestro país destaca debido a que la venta de cerveza es una de sus principales industrias. Y ésta genera gran derrama económica, tanto así que México se reconoce como el tercer país latinoamericano en consumo de cerveza, con un consumo per cápita de 60 litros por año.
A su vez, de acuerdo a Heineken en el caso de Monterrey se registra un consumo de unos 75 litros, mientras que para el caso de la región norte general, este dato ascendería a unos 105, aproximadamente.
A pesar de que la cerveza es refrescante y parte de nuestras tradiciones como mexicanos y como norteños, su consumo debe ser moderado ya que puede causar graves daños a la salud y accidentes debido al efecto alcohólico.