La incidencia de enfermedades diarreicas agudas en el estado de Chihuahua aumentó de 1.6 a 2.3 casos por cada 1,000 menores de cinco años, en las últimas cinco semanas, de acuerdo con el Informe Semanal de Enfermedades Diarreicas Agudas EDA de la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, en la que se indica que la entidad no muestra variación en la última semana.
Sin embargo, 13 de las 32 entidades federativas incrementaron la incidencia, respecto a la semana anterior (es decir, el aumento se dio entre el 18 y el 25 de mayo).
Además 10 entidades muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.
La entidad federativa con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años, durante la última semana, con cierre al 25 de mayo, fue Zacatecas con una incidencia de 3.7 casos por cada mil menores.
Dicha entidad, está precedida por Nayarit con una incidencia de 2.7 casos.
En el canal endémico nacional, se observa que los casos de EDA se encuentran en la "Zona de Éxito", o en recuperación.
El aumento porcentual en las entidades federativas presentaron mayor incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, fueron Colima (57.1%), Quintana Roo (36.4%), San Luis Potosí (35.7%), Tabasco (21.4%), Yucatán (21.4%), Baja California Sur (11.8%), Nuevo León (10%) y Guerrero (9.1%).
Alerta Issste
El incremento de temperaturas, vientos, y lluvias aisladas levantan partículas
contaminantes, y una higiene inadecuada puede elevar el índice de infecciones gastrointestinales, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
Por lo anterior, exhorta a la población a reforzar medidas de higiene en manos, lugares de trabajo, casas y en la preparación de alimentos.
De acuerdo con el ISSSTE, para prevenir complicaciones por gastroenteritis infecciosa, en particular en niñas, niños y adultos mayores, es necesario que “recuperen líquidos".
Lo anterior, debido a cuadros de diarrea y vómito se encuentran entre los síntomas más frecuentes.
La doctora Karla Montemayor refirió que el intenso calor "tiende a descomponer los alimentos y al consumirlos las personas enferman".
Explicó que "el problema de las enfermedades virales es que no hay un medicamento para controlarlas o para tratar de cortar el cuadro infeccioso, más bien es una serie de medidas y cuidados".
Añadió que "la primera intención, es cuidar la deshidratación, ya que las repetidas evacuaciones pueden ser una forma de defensa del organismo, para eliminar lo que causó daño".
Asimismo, refirió la higiene para evitar recaídas o nuevas infecciones.