/ jueves 29 de agosto de 2024

Abuso de pantallas afecta a los niños; pasan hasta seis horas navegando: especialista

El subdirector de Salud Mental del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud explicó que esto llega a alterar el proceso de la atención y cognición de las personas

Según la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023, el 42.9% de menores de entre 6 a 17 de clase baja, tienen acceso a internet en sus hogares; el 83% en nivel medio y hasta 97.3% en clase alta.

Aunque las nuevas tecnologías representan una gran ventaja en el mundo actual, el uso excesivo de las mismas, se ha ido normalizando desde edades tempranas, lo que desemboca en problemas de alteración del sueño, ansiedad, aislamiento y otros daños físicos y mentales.

El subdirector de Salud Mental del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, Cesar Ruiz, informó que de acuerdo con usuarios de este servicio, niños y niñas de 5 a 6 años, navegan hasta seis horas diarias en internet.

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Explicó que esto conlleva que el internet y las tecnologías son una herramienta muy importante para en la actualidad, sin embargo también es alarmante que cada vez más niños pequeños, hagan uso excesivo sin una restricción real.

La más reciente Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023, estimaba que un año precio, en Chihuahua, el 42.9% de menores de entre 6 a 17 de clase baja, tenían acceso a internet en sus hogares; el 83% en nivel medio y hasta 97.3% en clase alta.

Además, de manera general (en las distintas clases) se estimó que 6 de cada diez menores de entre 7 a 11 años usaron alguna red social y 9 de cada 10 en edad de 12 a 17 años. Las redes más utilizadas por la población de 7 a 11 años fueron WhatsApp, YouTube y TikTok. Después Facebook y Zoom.

El subdirector de Salud Mental, afirmó que "El pasar mucho tiempo consumiendo contenido digital, altera un tanto el proceso de la atención y el proceso de la cognición de las personas", afirmó el entrevistado, quien subrayó que lo saludable, es no sobrepasar los 40 minutos diarios en internet.

Además, afirmó que la edad mínima idónea para tener acceso a un celular o dispositivo con internet en actividades lúdicas o fuera del contexto de estudio o trabajo es a los 12 años, mientras que en la realidad, comienzan a usar está tecnología desde antes de los 6 años.

Explico que en el IMPAS, esto se observa en usuarios o usuarias que señalan que las mismas "alertas" semanales, disponibles en aplicaciones, muestran que sus hijos pequeños han estado frente a la pantalla entre 4 y 6 horas diarias.

"Esto, influye mucho en los procesos de cognición y percepción, pero además, hay una alteración fisiológica por la luz azul de las pantallas, inclusive si la persona está viendo este contenido cuando no hay luz solar, porque existe una fotoestimulación en el ojo y esto provoca que se activen en el cerebro, todos sus procesamientos, lo que provoca a su vez una alteraciones en el sueño".

Explicó que esto ocurre, tanto con el uso de pantallas de televisión, como de tabletas, o de dispositivos telefónicos, por lo que indicó que es recomendable tener una moderación en el uso de estos dispositivos, y no utilizarlo a altas horas en la noche, ya que altera todos los procesos porque altera cerebrales y cognitivos.

Señaló que la recomendación por parte del IMPAS es establece límites en el consumo de este tipo de contenidos, pues además es necesario que se desarrollen actividades lúdico recreativas, deportivas y afectivas.

"Es necesario el reforzamiento de las redes de redes de apoyo en las relaciones interpersonales, o sea, el individuo tiene que socializar y hoy en día vemos que todo se está quedando en las pantallas".

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Indicó que los menores necesitan llevar todo un proceso mental de personalidad y de identidad formado, para que tenga la capacidad de juicio y de razonamiento de lo que está consumiendo.

Son embargo, esto, después de los 12 años de edad, con supervisión de un adulto, sin embargo " lamentablemente, por los tiempos en trabajos, por las rutinas que los adultos manejamos, muchas veces es fácil dejar el dispositivo para que se entretengan, pero esto no es lo más saludable, porque psicológicamente, porque niños todavía no tienen la capacidad de juicio completamente desarrollado".

Concluyó que por la gran cantidad de información de mala calidad, contenido no saludable y la afectación en los procesos cerebrales, es a partir de los 12 años y bajo supervisión de un adulto, cuando es recomendable que existe uso de dispositivos.

Según la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023, el 42.9% de menores de entre 6 a 17 de clase baja, tienen acceso a internet en sus hogares; el 83% en nivel medio y hasta 97.3% en clase alta.

Aunque las nuevas tecnologías representan una gran ventaja en el mundo actual, el uso excesivo de las mismas, se ha ido normalizando desde edades tempranas, lo que desemboca en problemas de alteración del sueño, ansiedad, aislamiento y otros daños físicos y mentales.

El subdirector de Salud Mental del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, Cesar Ruiz, informó que de acuerdo con usuarios de este servicio, niños y niñas de 5 a 6 años, navegan hasta seis horas diarias en internet.

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Explicó que esto conlleva que el internet y las tecnologías son una herramienta muy importante para en la actualidad, sin embargo también es alarmante que cada vez más niños pequeños, hagan uso excesivo sin una restricción real.

La más reciente Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023, estimaba que un año precio, en Chihuahua, el 42.9% de menores de entre 6 a 17 de clase baja, tenían acceso a internet en sus hogares; el 83% en nivel medio y hasta 97.3% en clase alta.

Además, de manera general (en las distintas clases) se estimó que 6 de cada diez menores de entre 7 a 11 años usaron alguna red social y 9 de cada 10 en edad de 12 a 17 años. Las redes más utilizadas por la población de 7 a 11 años fueron WhatsApp, YouTube y TikTok. Después Facebook y Zoom.

El subdirector de Salud Mental, afirmó que "El pasar mucho tiempo consumiendo contenido digital, altera un tanto el proceso de la atención y el proceso de la cognición de las personas", afirmó el entrevistado, quien subrayó que lo saludable, es no sobrepasar los 40 minutos diarios en internet.

Además, afirmó que la edad mínima idónea para tener acceso a un celular o dispositivo con internet en actividades lúdicas o fuera del contexto de estudio o trabajo es a los 12 años, mientras que en la realidad, comienzan a usar está tecnología desde antes de los 6 años.

Explico que en el IMPAS, esto se observa en usuarios o usuarias que señalan que las mismas "alertas" semanales, disponibles en aplicaciones, muestran que sus hijos pequeños han estado frente a la pantalla entre 4 y 6 horas diarias.

"Esto, influye mucho en los procesos de cognición y percepción, pero además, hay una alteración fisiológica por la luz azul de las pantallas, inclusive si la persona está viendo este contenido cuando no hay luz solar, porque existe una fotoestimulación en el ojo y esto provoca que se activen en el cerebro, todos sus procesamientos, lo que provoca a su vez una alteraciones en el sueño".

Explicó que esto ocurre, tanto con el uso de pantallas de televisión, como de tabletas, o de dispositivos telefónicos, por lo que indicó que es recomendable tener una moderación en el uso de estos dispositivos, y no utilizarlo a altas horas en la noche, ya que altera todos los procesos porque altera cerebrales y cognitivos.

Señaló que la recomendación por parte del IMPAS es establece límites en el consumo de este tipo de contenidos, pues además es necesario que se desarrollen actividades lúdico recreativas, deportivas y afectivas.

"Es necesario el reforzamiento de las redes de redes de apoyo en las relaciones interpersonales, o sea, el individuo tiene que socializar y hoy en día vemos que todo se está quedando en las pantallas".

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Indicó que los menores necesitan llevar todo un proceso mental de personalidad y de identidad formado, para que tenga la capacidad de juicio y de razonamiento de lo que está consumiendo.

Son embargo, esto, después de los 12 años de edad, con supervisión de un adulto, sin embargo " lamentablemente, por los tiempos en trabajos, por las rutinas que los adultos manejamos, muchas veces es fácil dejar el dispositivo para que se entretengan, pero esto no es lo más saludable, porque psicológicamente, porque niños todavía no tienen la capacidad de juicio completamente desarrollado".

Concluyó que por la gran cantidad de información de mala calidad, contenido no saludable y la afectación en los procesos cerebrales, es a partir de los 12 años y bajo supervisión de un adulto, cuando es recomendable que existe uso de dispositivos.

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