.Durante la temporada vacacional, los accidentes relacionados con quemaduras, aumentan hasta 80 por ciento y ocurren principalmente en casa entre niñas y niños, de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque este tipo de accidentes pueden presentarse en cualquier momento, los casos aumentan en temporada vacacional, y más aún en vacaciones decembrinas.
Esto, obedece a que los menores están más tiempo en casa y es común que intenten calentar agua y otros líquidos, lo que es un gran riesgo, pues al no tener el manejo adecuado, fácilmente ocurre un accidente.
A este factor, se suma que en época decembrina, se llevan a cabo festejos en los que se utiliza pirotecnia, y esto provoca quemaduras incluso en personas que están lejos del área donde se enciende.
Ante esto, el IMSS emite la recomendación de cuidar que niñas y niños, también es necesario que personas mayores tomen de conciencia.
Es importante considerar que niñas y niños no tienen experiencia en manipular un cohete por ejemplo, y , llega a sufrir quemaduras muy profundas de diferentes tipos y grados, principalmente en las piernas y manos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a cuidar y vigilar a los menores de edad del hogar durante la época de fin de año para que eviten acercarse a las ollas o cazuelas que contengan líquidos calientes.
También evitar uso de artículos pirotécnicos ya que la piel de menores y personas de la tercera edad, es muy delgada y con facilidad pueden sufrir de una quemadura profunda.
El IMSS invita a llevar a cabo los festejos de una manera segura y responsable, y anteponer la salud a cualquier otra cosa.