El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó que tomar ácido fólico entre los 3 y 6 meses antes del embarazo y durante el primer trimestre de gestación, permite que el bebé se desarrolle de manera normal.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Brenda Ramírez Vega, explicó que "la toma de una pastilla diaria de ácido fólico permite obtener diversos beneficios al estimular que las células que forman al bebé se desarrollen de manera normal y armónica".
La deficiencia de esta vitamina durante el embarazo, provoca defectos del tubo neural en el bebé, y puede causar espina bífida.
Otra consecuencia, es que puede provocar anemia megaloblástica, con síntomas como fatiga extrema.
También puede causar problemas de crecimiento y desarrollo normal del feto, además de aumentar el riesgo de un parto prematuro y bajo peso al nacer.
Sobre las complicaciones en el embarazo, el IMSS expuso que puede incrementar el riesgo de padecer preeclampsia en las embarazadas, lo que causa daño en los órganos, y pone en riesgo de muerte tanto a la madre, como al bebé.
La doctora Ramírez Vega hizo hincapié en que "consumir ácido fólico en cantidades recomendadas, tiene efectos benéficos en la mujer, ya que previene o cura la anemia".
Añadió que si no es posible tomarlo antes del embarazo, "es de gran importancia que lo tome durante los primeros tres meses de la gestación, si el médico lo recomienda".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Finalmente, enfatizó que toda mujer con sospecha de embarazo, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención médica oportuna.