La Secretaría de Salud Federal informó que uno de los tipos de cáncer más agresivos y letales en mujeres, es el cáncer epitelial ovárico, del cual hasta un 80 por ciento de éstos se detecta en etapa avanzada.
De acuerdo a la información de la SSa, en este tipo de tumores la sintomatología puede ser mínima, lo que dificulta un diagnóstico clínico.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Debido a que en la mayoría de los casos no se presentan "focos de alerta" temprana, desde un 60 y hasta un 80 por ciento de los casos, se identifica en fase avanzada y aumenta la letalidad.
La dependencia detalló, que en la medida que se desarrollan los tumores, se van presentan síntomas como dolor abdominal pélvico, pérdida de peso, debilidad y una frecuente necesidad de orinar.
Debido a que es primordial atender a la paciente lo antes posible, la Secretaría exhortó a que, si se presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir a un médico, para ser canalizada con un especialista.
El estudio que se realiza de manera inmediata, es un ultrasonido de los órganos internos femeninos, a través del cual se logra identificar si existe la tumoración.
En este contexto se informó que cuando una paciente es diagnosticada en fase 1, o primera fase, llega a tener una posibilidad de vida hasta de un 90 por ciento.
La dependencia expone que entre los principales factores de riesgo que se han identificado en el desarrollo de tumor de ovario, son la edad, que es posterior a que se presenta la menopausia.
Otro factor es contar con antecedentes de familiares que hayan padecido esta enfermedad, así como la obesidad, sedentarismo entre otros.
Por lo anterior la Secretaría de Salud exhorta a llevar un estilo de vida saludable y acudir periódicamente a un control de salud, además de practicarse los exámenes preventivos que los médicos consideren.