De enero a noviembre de 2023, el estado de Chihuahua acumuló un total de 101 casos de Rickettsiosis, de los cuales 89 corresponden al tipo de Fiebre Manchada, y 12 se registran sin clasificación de especie.
Según el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vector, durante el mismo periodo en 2022, la entidad contabilizó 103 casos de Fiebre Manchada y 13 casos sin clasificación de especie, alcanzando un total de 116 casos.
A nivel nacional, las estadísticas indican que entre enero y noviembre de 2023 se han registrado un total de 39 casos sin clasificación de especie y 353 casos de Fiebre Manchada. Comparativamente, en 2022, a nivel nacional se reportaron 106 casos de Rickettsiosis sin clasificación de especie y un total de 340 casos del tipo Fiebre Manchada.
Te puede interesar: Pide SLC reevaluar el impacto ambiental de fraccionamientos para proteger fauna salvaje
Adicionalmente, se observa que el estado de Sonora lidera en cuanto a casos, tanto en 2022 como en 2023, en ambas categorías de Rickettsiosis. En 2023, Sonora registra 35 casos sin clasificación de especie, en comparación con los 53 casos de 2022. En cuanto a Fiebre Manchada, Sonora reporta 74 casos en 2023, en contraste con los 110 casos registrados en 2022.
Aunque estas enfermedades tienden a registrarse principalmente durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud Federal enfatiza la importancia de mantener los patios limpios y libres de objetos en desuso como medida preventiva.
Asimismo, insta a la población a prestar especial atención a la higiene personal y, en el caso de poseer mascotas, se recomienda llevarlas a vacunar y bañarlas siguiendo las indicaciones del veterinario.
Leer también: Preocupan casos de rickettsiosis en el estado; van 122 contagios y 37 defunciones
Las "rickettsias" son bacterias transmitidas por vectores, como garrapatas, pulgas, piojos o ácaros, que pueden infectar tanto a animales silvestres como domésticos, incluyendo perros y gatos. Estos animales, a su vez, pueden contagiar a los humanos.
Los síntomas asociados a estas enfermedades comprenden fiebre elevada, dolor de cabeza, malestar general, erupción cutánea y la formación de una mancha negra o "escara" en el lugar de la mordedura.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de que estas enfermedades transmitidas por vectores tienden a ser más prevalentes durante la temporada de calor y en áreas rurales, se recomienda a toda la población mantener limpios los espacios y adoptar prácticas generales de higiene en los hogares y con las mascotas.
Además de la higiene de los animales y el mantenimiento de patios despejados, es crucial limpiar regularmente los muebles del hogar, especialmente sillones, camas y áreas con alfombras.
En lo que respecta a la higiene personal, se enfatiza la importancia del lavado de manos como medida preventiva clave, así como el baño diario y el lavado adecuado de la ropa. En caso de sospecha de presencia de garrapatas u otros vectores, se aconseja buscar atención médica.
La sanitización y fumigación de viviendas deben ser llevadas a cabo por personal capacitado para garantizar la efectividad de estas medidas preventivas.