El informe de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades transmitidas por vector señala que de enero al 4 de agosto de 2024, el estado de Chihuahua acumula 50 casos de rickettsiosis, de los cuales 34 corresponden al tipo "fiebre manchada" y 16 a otras rickettsiosis.
De los casos de fiebre manchada, siete corresponden a hombres y nueve de han presentado en mujeres. Además, en el caso de "otras ricketssiosis", 17 se han registrado en hombres y 17 en mujeres.
Te puede interesar: Atiende IMSS a mujeres con ovario poliquístico, ¿en qué consiste este padecimiento?
A nivel nacional se han reportado 245 casos, de los cuales 81 son de otras rickettsiosis, y 164 de tipo fiebre manchada. De los casos de "otras rickettsiosis" 38 corresponden a casos en hombres y 43 en mujeres, mientras que de fiebre manchada, 86 se registraron hombres y 78 en mujeres.
El estado que reporta más casos de "otras rickettsosis" y fiebre manchada, es Sonora, del primer tipo (rickettsiosis) reporta 12 en hombres y tres en mujeres, mientras que de fiebre manchada, reporta 26 en hombres y 19 en mujeres.
En el caso de Nuevo León, reporta dos casos en hombres y cuatro mujeres de otras rickettsosis, y de fiebre manchada, acumula 15 en hombres y seis en mujeres. Baja California, reporta siete en hombres y nueve en mujeres de otras rickettsosis; aparte, 18 en hombres y 27 en mujeres, de fiebre manchada.
Los entidades que no reportan casos se este enfermedad, son: Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, entre otros.
De acuerdo con la Epidemiología de Enfermedades por Vector, las fiebres manchadas por rickettsia, incluyen las de Asia septentrional por garrapata, la "tifus", la tipo africana, entre otras, cuya denominación hace referencia a la especie o tipo de bacteria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los síntomas que presentan las personas infectadas son similares en todos los tipos de rickettsosis, sin embargo, suelen ser más leves que los de fiebre manchada.
Después de un periodo de incubación que se da entre los cinco y los siete días, las personas comienzan a presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y ojos rojos.
Posteriormente la persona comienza a presentar una pequeña úlcera de entre dos y 5 mm de diámetro que va evolucionando hasta llegar a la cúspide del desarrollo, y después se va secando.
Debido a que la rickettsiosis puede aparecer en cualquier época del año (con más prevalencia en época de calor) se exhorta a mantener los platos limpios, retirar objetos en desuso, y fumigar los domicilios cuando sea necesario.