La actualización del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas señala que en la presente temporada de calor, que inició el pasado 17 de marzo y hasta el 16 de julio de 2024, el estado de Chihuahua acumula 63 casos de daños a la salud por temperaturas extremas, además de dos fallecimientos.
De los casos registrados en el estado de Chihuahua, 30 corresponden a golpe de calor, 32 han sido por deshidratación y un caso corresponde a quemaduras. Dicho total representa un 2.0 por ciento de los casos registrados a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El total acumulado de daños por calor extremo en el país, asciende a 3,170 y 229 defunciones.
El estado de Tabasco acumula el mayor número de casos de daños a la salud en la actual temporada de calor, con 504 casos, que representan el 15.9% del total nacional. En esta entidad federativa se registran 348 casos por golpe de calor 154 por deshidratación y dos por quemaduras.
La segunda entidad con más casos es Nuevo León, que hasta el 16 de julio acumula 425, de los cuales 293 son por golpe de calor, 124 por deshidratación y ocho por quemaduras. En total, representa el 13.4% a nivel del total nacional.
En tercer sitio se encuentra Veracruz, con 374 casos, que corresponden a un 11.8% del total en el país. De los casos registrados en esta entidad, 293 son por golpe de calor; 77 por deshidratación y un caso por quemaduras.
Le sigue Tamaulipas, con 304 casos que corresponden un 9.6% del total nacional. Del acumulado en dicha entidad, 187 son por golpe de calor, 116 por deshidratación y reporta un caso por quemaduras.
El quinto estado con más casos en el país es Sonora, que hasta la fecha referida, acumula 200 casos, de éstos, 32 son por golpe de calor, 168 por deshidratación y no registra casos de daños por quemaduras. Dicha entidad conforma el 6% del total nacional.
En cuanto a los fallecimientos, Veracruz suma 65; Baja California, 24; Oaxaca, 24; Tamaulipas 21; Tabasco 19; Yucatán, 17; Sonora 13; Nuevo León y San Luis Potosí, con 12 decesos cada uno; Hidalgo acumula 7 muertes, mientras que Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Querétaro, suman dos muertes cada estado.
Los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo, acumulan un deceso cada uno. Lo anterior, corresponde a una letalidad de 7.22%.
En la semana epidemiológica 28 se notificaron 134 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 21 defunciones a nivel nacional.
Asimismo, el informe señala que la información de las defunciones debe considerarse preliminar, ya que está sujeta a cambios, derivado de la revisión de la información de mortalidad en cada entidad federativa.
Con el objetivo de prevenir daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la actual temporada de calor , a Secretaría de Salud, exhorta a evitar exponerse en las horas de mayor radiación solar, entre las 11:00 y 16:00 horas; de igual manera, se invita la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.
En esta en esta temporada vacacional, se exhorta a utilizar bloqueador solar al estar la intemperie y no exponerse durante periodos prolongados a la luz solar. De igual forma, se recomienda consumir 2 litros de agua diariamente; incluir en la dieta un alto porcentaje de frutas y verduras y beber agua simple natural.
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, sensación de sofocación o falta de aire, es necesario acudir al médico de forma inmediata y evitar la automedicación.