El estado de Chihuahua sumó hasta este 21 de febrero, un total de 23 personas que se han contagiado con el virus de la viruela del mono, o viruela símica, según dio a conocer la Secretaría de Salud Federal.
Informó que de las 23 personas contagiadas, 21 se han recuperado satisfactoriamente, en tanto que dos son pacientes están en calidad de ambulatorios.
Actualmente, el estado de Chihuahua mantiene una tasa de 0.59 casos por 100 mil personas y se mantiene entre las entidades con una cifra media.
En el panorama nacional, se han identificado 6 mil 485 casos que "cumplen con la definición operacional de caso probable", y de éstos, 3 mil 877 son confirmados con resultado positivo por prueba de laboratorio.
En este punto, se recuerda que los laboratorios para este diagnóstico son competencia técnica avalada por el InDRE.
En los 14 días, se han identificado 100 casos probables y 49 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México continúa con una reducción.
La SSa refirió que este mismo comportamiento se puede observar a nivel global, ya que la velocidad muestra una reducción en la transmisión y en e6l número de casos nuevos.
Por otra parte, se han identificado,16 defunciones, de los cuales ,15 son en hombres y una mujer.
En estos casos, durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles y que posteriormente, en estudio por laboratorio, resultaron confirmadas.
Cuatro se han relacionado directamente con la infección por viruela símica; otros no se relacionan directamente con esta causa, mientras que diez se encuentran en análisis.
Cabe señalar que las personas expertas e infectología y epidemiología, son quienes definen si existe asociación causal entre la defunción y la infección.
Se observa que la curva epidémica internacional muestra también una reducción ee casos nuevos, mientrsas que la letalidad, se mantiene por debajo del uno por ciento.