El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, informó que hasta este jueves se contabilizan 24 casos de viruela símica en la entidad, de los cuales 22 se ha recuperado a la enfermedad.
Detalló que de los 24 casos confirmados, 11 corresponden Juárez, 12 al municipio de Chihuahua, y un caso a Camargo. Cabe señalar que del total de casos estudiados 16 han dado un resultado negativo.
Aunque la cifra acumulada a nivel estado mantiene una estabilidad, el epidemiólogo exhortó a la población a mantener medidas preventivas que pueden evitar no sólo contagios por este virus sino por otros, incluido el Covid-19.
Mencionó que en México se mantiene la vigilancia epidemiológica de casos de viruela símica, toda vez que la Organización Mundial de la Salud determinó la vigilancia a nivel internacional desde meses atrás.
De igual manera, recordó que es importante que las personas que hayan viajado a otras regiones en las que se hayan presentado casos de viruela símica, estén atentas a los síntomas que puedan dar indicio de contagio de esta enfermedad.
Este virus, se transmite por medio de contacto directo con una persona enferma, y usualmente ocurre a través de las lesiones que presentan en la piel, así como al tocar objetos que estén contaminados.
Además, el epidemiólogo refirió que el período de incubación del virus va de los 5 a los 21 días, lapso en el que la persona presenta un cuadro clínico con características específicas que se han presentado a partir del primer caso.
Durante los primeros días, tras el contagio, la persona presenta fiebre mayor a 38 grados, así como dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y dolor muscular, además de cansancio extremo.
Posteriormente aparecen las lesiones cutáneas, que se presentan en forma cambiantes, en forma de ámpula hasta que se forma la costra, y en este sentido, refirió que por ningún motivo la persona debe desprender las lesiones, pues estas deben cicatrizar solas.
El subdirector invitó a no tener contacto con personas confirmadas con viruela símica o que sean sospechosas, tener higiene adecuada, permanecer en aislamiento si presenta síntomas, usar cubrebocas; cubrir boca y nariz al toser o estornudar, así como limpiar áreas y objetos personales y de uso común, y mantener la distancia física.