La Subsecretaría de Prevención de Enfermedades y Atención a la Salud dio a conocer que uno de los padecimientos dermatológicos más comunes en niñas y niños menores de 8 años es la dermatitis atópica, enfermedad que hasta en un 25 por ciento de los casos, ocurre por la automedicación, que en este caso, es suministrada por padres madres y cuidadores y no por un médico.
La dependencia de Salud informó que los subtipos de dermatitis atópica más comunes en dicha edad son las infecciones cutáneas por hongos, como puede ser la tiña o infección por levadura; eczema, herpes viral y la dermatitis en la zona de pañal, en el caso de niños menores de 2 años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, la dependencia añade que en la mayoría de los casos, la automedicación o medicamento que suministran padre, madre o cuidadores a sus hijos, no se trata de medicamento oral, sino tópico, es decir, la aplicación de cremas, pomadas y ungüentos, incluso los llamados "naturales" o "naturistas", que pueden dejar severas complicaciones en la piel.
El eccema, una de las enfermedades más comunes, se puede convertir con facilidad en un padecimiento crónico, que provoca inflamación, irritación, comezón excesiva, enrojecimiento e incluso sangrado.
Además, esta es una de las enfermedades que más puede traer complicaciones debido a que una vez que se presenta, suele "instalarse" de manera cíclica en el cuerpo, por lo que el paciente puede presentar brotes en más de una ocasión, algunas veces recurrentes durante meses.
En adolescentes se presentan las enfermedades "exantemáticas", como la pitiriasis, acné o rosácea por dermatosis, las cicatrices de tipo residual y las manchas por uso de productos blanqueadoras.
Cabe mencionar que estas enfermedades se presentan en varios tipos de severidad y aunque la mayoría suele ser de baja a media, algunas veces incluso puede incapacitante, debido a que se presentan complicaciones para la renovación de la piel.
La Subsecretaría de Prevención de Enfermedades destacó que los tipos de dermatitis atópica también pueden tener otro origen, que puede ser multifactorial, genético, por hipersensibilidad de la piel o por reacción a estímulos, lo que se puede determinar por medio de un diagnosticada médico que no siempre en sencillo, ya que existen diversos agentes alergénicos como origen.
Por lo anterior, la dependencia exhorta a no medicar a niñas y niños, aunque en general el uso de medicamento tópico no es lo ideal en personas de ninguna edad.