Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, por lo que es muy importante practicar la autoexploración y los exámenes que permitan la detección oportuna.
La doctora Cristina Calleros, médica radióloga, especialista en imagen de cáncer de mama del Hospital Ángeles Chihuahua informó que es muy importante que todas las mujeres estén conscientes del papel que tiene el cuidado de la salud y la práctica de exámenes para la detección de la enfermedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La especialista explicó que al practicar la auto palpación, es posible detectar las lesiones como la pérdida del tamaño, o hundimientos en la mamá.
Señaló que muchas veces esto no es suficiente para detectar una anomalía y se requiere de otro tipo de estudios.
Indicó que en Hospital Ángeles se práctica la mamografía digital, que se acompaña de una mamografía de fotosíntesis para todas las mujeres mayores de 40 años de edad.
Además, habló sobre las mamografías contrastadas, que permiten administrar un material de contraste a través de la vena y después, se practica una mamografía para poder detectar las alteraciones.
Explicó que es muy importante que cada año las mujeres acudan a realizarse los exámenes y la palpación una vez por mes.
En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama llamó al cuidado de la salud, toda vez que la enfermedad afecta a una parte importante de la población, pero una detección oportuna, puede marcar la diferencia.
Aunque el cáncer de mama no es prevenible, sí es curable, cuando se trata en etapas tempranas. Por este motivo, se promueve la importancia de que todas las mujeres a partir de los 18 a los 20 años, sepan cómo realizar la revisión en casa.