De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el 37.3 por ciento de la población infantil en la entidad tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, y se estima que el 65 por ciento de la población adulta, tiene dicha condición.
Esta condición se presenta a nivel nacional e internacional y la Organización Mundial de la Salud estima que 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad y estima que para el 2030, llegará a 250 millones de casos, dado el incremento en la obesidad infantil.
El Día Mundial contra la Obesidad, se conmemora cada 4 de marzo y fue establecido por la Federación Mundial de la Obesidad en conjunto con miembros y organismos.
Esta fecha, se estableció con la finalidad de concientizar e informar sobre la importancia de prevenir y atender la obesidad.
De igual forma, para contribuir en la lucha contra el estigma del peso y fomentar la prevención y promoción de hábitos saludables.
Obesidad, desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas
De acuerdo al sector salud, la obesidad es una condición que origina el "desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas".
Esto significa, que una persona que consume alimentos y bebidas con alto contenido calórico y no realiza suficiente actividad física, sufre un desequilibrio en su organismo.
Además, el sedentarismo es la segunda causa que contribuye al sobrepeso y obesidad.
A esto se añaden los patrones alimenticios poco saludables, así como una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés.
Existen también factores genéticos que pueden ser factores que incrementan el riesgo de obesidad.
Sin embargo, se considera que la obesidad es " prevenible y reversible", para lo cual es necesario llevar un estilo de vida saludable, modificando y preservando buenos hábitos.
Entre estos se encuentra la reducción de ingesta de alimentos con alto contenido calórico.
Este tipo de alimentos contienen un alto grado de azúcares y grasas. También incluyen alimentos procesados y ultraprocesados.
Otra manera de prevenir y controlar el peso adecuado, es por medio del consumo de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos que brindan energía y tienen alto valor nutrimental.
Otro hábito saludable es el consumo de agua natural simple, y disminución o eliminación de bebidas azucaradas, entre estas, jugos, refrescos o bebidas gasificadas, aguas saborizadas y lácteos con azúcar.
Por último, es importante realizar diariamente actividad física durante al menos 30 minutos, de acuerdo a las necesidades de cada persona.