Los pacientes pediátricos que se vieron afectados con el faltante de insulina Glargina ya cuentan con el medicamento, informó la Secretaría de Salud.
La semana pasada un grupo de madres de familia, de niñas y niños, diagnosticados con diabetes tipo 1 denunciaron la falta de insulina glargina y lispro, lo que afecta su condición.
Te puede interesar: Detectan un caso de diabetes en embarazadas cada día en Chihuahua
Aunado a ello, son medicamentos de alto costo, que implica un desembolso fuerte para las familias afectadas, que en su mayoría residen en la zona serrana.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónico degenerativa, en la cual el páncreas no produce insulina. Esta hormona es la que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía, pero sin insulina se crea un exceso de glucosa que permanece en la sangre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estos medicamentos se usan para controlar la cantidad de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes, al ser genotecnológicos, ayudan a controlar durante más tiempo que la insulina tradicional.
La Secretaría de Salud informó que se registró el faltante de insulinas, sin embargo, la semana pasada se movilizaron para solucionar la situación.
Se informó además que en cuanto el medicamento se consiguió se surtió al Hospital Infantil de Especialidades y a la farmacia del Ichisal para que los pacientes tuvieran acceso al tratamiento para su padecimiento.
Cabe señalar que a través de Instagram el grupo de Mamis Páncreas Chih se han dado a la tarea de concientizar sobre la enfermedad y los retos que enfrentan junto con sus hijos e hijas para atender la diabetes tipo 1.