La coordinadora delegacional de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, informó que la exposición prolongada al frío extremo, puede provocar desde somnolencia, respiración lenta hasta perdida de pensamiento y movilidad, e hipotermia, por lo que exhortó a no exponerse a bajas temperaturas.
Explicó que cuando la persona se expone al frío, el organismo "pierde más calor del que puede generar, es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados".
Es entonces cuando se presentan los siguientes síntomas: pérdida de habilidad de pensamiento y movilidad, piel pálida y somnolencia, además de debilidad, confusión, temblor incontrolable, y frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.
La doctora Ramírez Vega señaló que cuando esto ocurre, la persona debe ser trasladada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubrirls con mantas o cobijas, mientras es trasladada para recibir atención médica.
Abundó que en este tipo de casos se debe llevar de manera urgente en una unidad hospitalaria, para evitar un paro cardiaco, caer en shock o estado de coma.
La recomendación para la población en general es no exponerse a bajas temperaturas, usar ropa abrigadora como gorros, guantes, calcetas gruesas o doble par, y bufanda.
También se recomienda consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y beber líquidos en abundancia para que el organismo mantenga su nivel de hidratación óptimo.
Cabe hacer mención que aunque las recomendaciones son para la población en general, quienes pertenecen a algún segmento vulnerable deben seguirlas con mayor razón.
Entre estas personas se encuentran adultos mayores, niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o quienes tienen alguna condición de salud vulnerable.