Alcoholismo, sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura en México

El uso consumo excesivo de alcohol, provoca severos daños a la salud, en la familia, en la escuela y en el desarrollo de las personas

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 26 de enero de 2024

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En el marco de la 29 Semana de AA "Compartiendo Esfuerzos", la Comisión Nacional de Atención a las Adicciones, dio a conocer que el consumo de bebidas alcohólicas, es uno de los principales factores de riesgo a la salud en todo el país.

Lo anterior, ya que es el sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura en población general, y quinto factor de riesgo de discapacidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El uso consumo excesivo de alcohol, provoca severos daños a la salud, en la familia, en la escuela y en el desarrollo de las personas, además conlleva consecuencias económicas y sociales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A pesar de que México no se considera consumidor de grandes cantidades de forma permanente, el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, ya que se consumen grandes cantidades de alcohol en lapsos cortos.

Durante la niñez, el consumo de alcohol afecta el desarrollo y la capacidad de aprendizaje. Además, al consumo de alcohol se le relaciona con hasta siete tipos de cáncer, estos son: cáncer de garganta, laringe, esófago, mama e intestino.

Pese a lo anterior, es importante destacar que las enfermedades que provoca el consumo de alcohol, son evitables o prevenibles.

El riesgo de muerte por alcoholismo o consumo, aumenta en personas embarazadas, y en quienes conducen vehículos automotores, el riesgo de accidentes fatales, aumenta 17 veces.

De acuerdo a la Ley General de Salud (Art. 185-bis), el uso nocivo de alcohol se refiere al consumo de bebidas alcohólicas en exceso, particularmente en menores de 18 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas, pues debido a sus características, existe un riesgo mayor de sufrir daños.

La Ley también menciona de manera particular, a personas que manejan vehículos de transporte público, automotores o maquinaria. Asimismo, a quienes desempeñan tareas que requieren habilidades y destrezas que pueden verse afectadas por el alcohol o quienes se se dedican al cuidado de personas.

A nivel nacional, en los 32 estados de la República las Comisiones Estatales contra las Adicciones (CECA) y los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) realizan diversas actividades con la población para brindar información, asesoría, evaluación y referencia de aquellas personas que tengan problemas físicos o trastornos mentales.

Para la población en general, se exhorta no "crear" riesgos en menores de edad, pues existe aun la creencia de que es mejor que aprendan a tomar en casa, pero esta práctica es considerada sumamente riesgosa, pues se ha comprobado que normaliza su ingesta.

Las entidades federativas que se han sumado a la Semana "Sumando Esfuerzos", coincidieron en que son grandes los retos, pero pueden lograrse con acciones conjuntas a nivel estatal, municipal y federal.

Señalaron, que es necesario que las instancias públicas y privadas acerquen los servicios de prevención y tratamiento del consumo de alcohol, así como alternativas educativas, culturales y deportivas.