Con la finalidad de evitar contagios de hongos e infecciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua alertó a la población a extremar las medidas de higiene en los balnearios y albercas públicas que se visitan en época de calor.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, advirtió que una inadecuada higiene en estos lugares puede generar padecimientos como hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña) y amibas e infecciones que afecten los ojos.
Las recomendaciones que hizo son llevar un par de sandalias de plástico y una toalla de baño de uso personal
Tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes, ya que en ellos pueden alojarse cientos de bacterias o esporas de hongos.
Rodríguez Pacheco destacó que muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa, por lo que recomendó utilizar trajes de baño cortos para evitar que la tela se infecte con esporas o bacterias.
Al salir de la alberca es necesario bañarse con agua y jabón, después secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde haya pliegues, entre los dedos de manos y pies, asegurar que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.
Finalmente recomendó a la población derechohabiente acudir con el médico familiar antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad.