Se trata de: Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte.
Estos productos aseguran que pueden reducir el dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera. Sin embargo, carecen todas las pruebas y regulaciones. Sin embargo no hay ninguna prueba de que así sea. Y en cambio sí podrían ser muy dañinos para la salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta sobre tres productos no regulados: Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga, así como, Ajo Rey extra forte. Estos han sido catalogados como “productos engaño”.
Estos productos carecen de pruebas de efectividad. Sus supuestas propiedades curativas no están comprobadas por la ciencia. E incluso podrían ser nocivos. O simplemente un desperdicio de dinero.
Los productos Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte se presentan como tabletas y cápsulas, y pretenden ser suplementos alimenticios. Pero no cumplen con ninguna regulación sanitaria ante Cofepris.
Ningún producto puede atribuirse cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitadoras sin presentar las pruebas adecuadas ante Cofepris. Y al hacerlo se está infringiendo la ley.
Ingredientes no declarados
La Cofepris y Oficina para América Latina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), tras la detección de estos productos realizó análisis para identificar los componentes de ellos.
En estos estudios se detectó que contienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol.
Además, estos productos clasificados como engaño pueden contener otros componentes de origen natural y sintético que combinados tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos.
La distribución, publicidad y venta de productos engaño es ilegal en todas sus formas. Y la Cofepris invita a los consumidores a mantenerse al día de este tipo de alertas consultando su página https://www.gob.mx/cofepris.