El doctor Luis Arrieta, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud alertó a la población a prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación con el aumento de la temperatura en la ciudad de Chihuahua, e instó a las personas acudir a recibir atención médica, en caso de presentar alguno de los síntomas de estas dos condiciones.
El golpe de calor afecta a los extremos de las edades, tanto a niños, como a adultos mayores, se recomienda evitar la exposición a las temperaturas más altas que es entre las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. Dentro de los síntomas que podemos ver de forma principal, son las alteraciones neurológicas, como confusión, estado de irritabilidad, temperatura corporal elevada, mayor a 40 grados centígrados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es importante que se llame a la atención médica, por lo que se abrieron por parte del Gobierno Municipal algunos centros de hidratación, que tienen la finalidad de que si una persona está en la calle, tiene calor, y le produce malestar, tanto en lo neurológico, o sentirse muy cansados, haya un lugar donde puedan descansar, guardar la calma, refrescarse, para después continuar con sus actividades.
Además, estamos con refugios temporales, también por el calor, en el Centro Comunitario de la colonia Mármol III, en la calle Eusebio Báez número 8400, en el sur de la ciudad; y en el Centro Comunitario del Tricentenario, en la calle Celia Andazola número 14703, de la colonia Chihuahua 2000, Tercera Etapa, al norte de la ciudad.
Sobre los puntos de hidratación, hay uno en el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, que se localiza en la calle Cuarta y Bolívar, en la colonia Santa Rosa; en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en la calle Tercera y Ojinaga, en la colonia Centro.
También se habilitaron centros de hidratación en dependencias como el DIF Municipal, en la calle Carbonel, de la colonia San Felipe; además, en la Comandancia Norte y Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua; y en el centro comunitario Tricentenario.
“En el IMPAS no hemos recibido como tal a usuarios para el punto de hidratación, no han llegado con nosotros, afortunadamente. Estos centros operan a partir de la prevención, están habilitados por toda la ciudad. Es importante dentro de las indicaciones, evitar la exposición a altas temperaturas, utilizar sombreros de ala ancha, protección solar, ropa ligera”, explicó el doctor Arrieta.
Sobre el tema de hidratación, nada más están recomendados los electrolitos orales, en caso de síntomas de deshidratación, que es boca seca, en los niños se puede ver piel de lienzo, llanto sin lágrimas, ausencia de sudoración, o ausencia de orina.
En caso de deshidratación, es importante que beba agua potable; si se observa a una persona con síntomas de golpe de calor, se debe poner en enfriamiento con compresas húmedas, darle un baño, hidratarla, y llevarlo de forma inmediata a un centro de emergencias.