Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 20 de abril de 2024

Foto: FGR / Cuartoscuro.com

De acuerdo con los Centros de Información Juvenil, el fentanilo ilícito contiene una mezcla con drogas como la heroína, cocaína o metanfetaminas, y por lo general, los usuarios ignoran su contenido, lo que vuelve el consumo aún más peligroso.

El fentanilo ilícito se fabrica en presentaciones similares a dulces y puede administrarse en forma de pastillas o inyectable, según la información de los CIJ.

El fentanilo es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, y cuando la persona deja de usarlo, se provoca el síndrome de abstinencia, que se presenta con molestia nasal o rinitis, y lagrimeo.

Algunas consecuencias inmediatas que provoca el fentanilo son dolor muscular, cólicos, náuseas, vómitos y diarrea. Las personas suelen presentar dilatación pupilar y en algunas ocasiones desarrollan taquicardia, dificultad para dormir, hipotensión y la persona siente apetencia por sustancias opiáceas.

Entre las señales de alerta, esta droga provoca agresividad, cambios en los hábitos del sueño y tendencia a conductas de riesgo o peligrosas, e incluso puede llevar a la muerte por sobredosis.

También se puede presentar hipoxia, lo que puede llevar a la persona a caer en estado de coma y sufrir daños cerebrales permanentes.

Foto: Centros de Información Juvenil

El doctor Pedro Guzmán explicó que una de las formas para abordar la adicción a los opioides es entender que existe el mismo trasfondo que se presenta en el consumo de otras drogas.

Destacó que debe existir un trabajo conjunto con instituciones educativas y familias, ya que incluso en la comprensión de las adicciones, se suele "discriminar", y el primer paso para ayudar a una persona usuaria es informarse e informar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Agencias de EU especializadas en el combate al tráfico de estupefacientes fueron las que detectaron la presencia y distribución de la variante negra de fentanilo / Foto: Cortesía SSPM

Refirió que el fentanilo es un opioide sintético, cuya potencia puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Esta característica se basa en lo que se ha investigado sobre el contenido de las dosis decomisadas; sin embargo, no existe garantía de que en todos los casos se comercialice la misma composición y/o concentración.

Explicó que ocurre algo similar a lo que pasa con los cigarrillos electrónicos en sus distintas variantes, incluyendo el líquido que se comercializa en el mercado negro, pues al ser ilícitos, los fabricantes no estipulan el contenido ni cumplen con ningún tipo de etiquetado. A su vez, los consumidores lo adquieren de esta forma.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Añadió que también se presentan casos de medicamentos falsificados elaborados con opioides, por lo que advirtió que adquirirlo de forma ilegal, para tratar alguna enfermedad u otros fines, representa un gran riesgo para quien lo consume.

Puntualizó que la manera en que la sociedad puede colaborar activamente en la prevención de adicciones es a través de la información precisa y puntual, aquella que busca educar responsablemente en busca de una sociedad sana.