La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lanzó una alerta ante la proliferación de la fauna nociva que causa graves daños a la salud.
Moscas, cucarachas, mosquitos, hormigas, garrapatas y chinches, que son animales e insectos muy adaptables y con resistencia que hacen difícil su control, pueden producir daños a la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La principales enfermedades que pueden generar son fiebre tifoidea, salmonelosis, ascariosis, leptospirosis, dengue, entre otras, por lo que se hace necesario mantener la limpieza.
Los municipios más poblados, como son Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo Parral y Cuauhtémoc, son los que presentan una incidencia muy alta.
El doctor Luis Carlos Tarín, comisionado estatal destacó que la temporada de calor es propicia para la proliferación de ciertos tipos de insectos que representan un riesgo para la población o para quienes tengan establecimiento de alimentos.
Dijo que la fauna nociva se detecta con mayor incidencia en los negocios que se dedican a la preparación y venta de comida, por lo que para salvaguardar la integridad de la población se realizan verificaciones constantes.
El comisionado exhortó a los propietarios y dependientes de estos establecimientos a acercarse a la Coespris para mantener la regulación necesaria y se eviten sanciones importantes.
Llamó a que mantengan limpias sus instalaciones, cuenten con certificados de fumigación y licencia sanitaria. Además de que en las viviendas se eliminen objetos en desuso y evitar su acumulación. Colocar mallas mosquitera, colocar rejillas en desagües, guardar la comida en recipientes cerrados y limpios, limpiar de inmediato las migajas de comida, así como lavar los trastes y guardarlos.
A las personas que consumen alimentos en la calle, tratar de que sea en establecimientos con prestigio e higiene.
Al ciudadano recomendó que al momento de hacer las compras, tener mucha precaución al comprar los perecederos, evitar traerlos en el auto por tiempo prolongado, debido a que pueden consumir alimentos en mal estado.
Además, al detectar la presencia de esta fauna nociva es importante realizar limpieza profunda en el hogar o en los negocios, contratar a profesionales con licencia sanitaria para el control de las plagas, con ello se puede evitar la incidencia de las enfermedades e incluso la muerte.