Alertan por simulación de relaciones laborales para obtener más dinero del seguro por desempleo

El IMSS explicó que se suma a esta iniciativa de la Consar debido al incremento de estas prácticas fraudulentas

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de noviembre de 2024

La cifra de mexicanos que aceptaría esta modalidad de trabajo ha aumentado en los dos últimos años/Foto: Pexels

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a la campaña de difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para alertar sobre fraudes perpetrados por gestores que promueven la simulación de relaciones laborales con el fin de obtener de manera ilícita un monto mayor del Seguro por desempleo.

Te puede interesar: ¡Ten cuidado! Estas son las recomendaciones del Infonavit para detectar a falsos gestores

El IMSS explicó que se suma a esta iniciativa debido al incremento de estas prácticas fraudulentas, en las que los gestores ofrecen simular relaciones laborales y aumentar de forma falsa el último salario registrado, con el objetivo de obtener mayores montos mediante retiros parciales por desempleo, tras una contratación temporal ficticia.

El Instituto recordó que el retiro parcial por desempleo es un derecho de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS, y les permite disponer de una parte de los recursos en su Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, para hacer frente a sus necesidades mientras buscan un nuevo empleo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Este beneficio depende del número de bimestres cotizados y del último salario registrado por la persona en situación de desempleo, y se puede realizar cada 5 años. Aunque las y los trabajadores tienen derecho a acceder a este recurso, es importante señalar que los retiros parciales pueden reducir el número de semanas cotizadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Como resultado, se puede reducir el monto de una futura pensión e incluso, en algunos casos, llegar a impedir que se cumplan los requisitos necesarios para recibirla.

Por ello, tanto el IMSS como la CONSAR hacen un llamado a la concientización sobre las graves consecuencias de participar en fraudes, al declarar información falsa con el fin de engañar a una autoridad federal. Además, informan sobre los efectos negativos que el descuento de semanas cotizadas puede tener a largo plazo, afectando la pensión futura.

Ambas instituciones reiteran su compromiso de fortalecer el trabajo conjunto para identificar y prevenir malas prácticas y esquemas delictivos, que pongan en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias en el futuro.