La Subsecretaría de Salud federal, informó que los efectos secundarios y daños que provoca el consumo de cocaína, van desde temblores, taquicardia, hasta infarto al miocardio, lo que varía de acuerdo a la cantidad de droga y frecuencia con la que se consume.
Se informó que la cocaína, es una droga que se encuentra dentro de la clasificación de "estimulantes", y está elaborada con las hojas de la planta de coca.
La SSA, detalló que se caracteriza porque al entrar al organismo, se absorbe rápidamente, y provoca un estado de euforia; es decir, la persona se siente extremadamente estimulada y se mantiene alerta y ala defensiva.
Además, la dependencia federal, expuso que anteriormente (hace unos 12 años) sus características estimulantes, convertían a la cocaína en una sustancia altamente atrayente, por ser la única en brindar tal sensación de euforia.
La Subsecretaría de Salud, hace el exhorto a no consumir ninguna de estas drogas, que si bien, pueden variar en cuanto a los daños, en ambos casos provocan daños en la salud que pueden llegar a ser irreversibles y letales.
Puntualizó que la mezcla de drogas es mucho más dañina, y puede tener efectos extremadamente estimulantes, al grado de que la persona pierda la conciencia de sus actos y consecuencias.
Además, al mezclar cualquiera de ellas, incluso con alcohol, el riesgo de muerte, es mayor.
Finalmente, la SSA hace un exhorto a padres y madres, a estar al tanto de lo que llevan sus hijas e hijos, en mochilas, ropa y bolsas.
De igual manera, invita a buscar información sobre el tema, que como tutores puedan comprender y a su vez, transmitirla a niñas, niños y adolescentes.