Las Secretarías estatales de Salud y de Educación y Deporte, así como los Servicios Educativos del Estado, estudiantes y egresados, se dijeron a favor de que se otorgue una remuneración digna a los médicos pasantes durante su servicio social.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la primera mesa de trabajo con la que se analiza la iniciativa presentada por la diputada de Morena Jael Argüelles, que busca remunerar a los pasantes que ofrecen sus servicios sociales en las diferentes instancias de salud, los actores antes mencionados se dijeron a favor de la propuesta.
La iniciativa pretende modificar la Ley Ley de Profesiones para el Estado y la Ley Estatal de Salud para que las personas que se encuentran haciendo su servicio social en las áreas de medicina, principiante los que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad, tengan garantizados sus derechos, particularmente un ingreso mensual que les permita cubrir la manutención, estancia y transporte; este, no debe ser menor a los quince días de salario mínimo.
Virginia Rivera, subdirectora de enseñanza de la Secretaría de Salud, propuso que se contemplen por igual a los pasantes de todas las áreas de la salud, como lo son enfermería, nutriología y odontología; esto, con el objetivo de que todos puedan aligerar sus gastos de estancia cuando son enviados a otras comunidades a realizar su servicio social.
Carlos Meza, representante de la Secretaría de Educación y Deporte, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de reforma, pues dijo es indispensable otorgar ese beneficio a los pasantes; empero, dijo que les interesa conocer el impacto presupuestal.
Cabe especificar que pese a que fueron igualmente convocados, ningún representante de la Secretaría de Hacienda se presentó en esta reunión ni han atendido el llamado que se les ha hecho, por lo que buscarán la manera de reforzar la convocatoria para que atiendan el llamado.
Por su parte, el representante de la Dirección Estatal de Profesiones, Jaime Raigosa, lamentó que el sector salud sea uno de los más golpeados económicamente y más cuando los profesionales en esas áreas invierten todo el tiempo para ese servicio.
Se acordó que la próxima reunión a celebrarse sea el 1 de diciembre igualmente en el edificio legislativo en punto de las 11:00 horas.