La nutrióloga María del Carmen Juárez, explicó que a nivel mundial, la prevalencia de anemia en mujeres adultas (abarca desde los 35 y hasta los 60 años y más) es de un 35 por ciento, y señaló que en los países en vías de desarrollo es mayor, y puede llegar a un 47 por ciento.
Añadió que la anemia, es un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población, pero contrario a lo que anteriormente se creía, respecto sólo se presentaba en personas con anorexia, en extrema delgadez o entre quienes consumían pequeñas porciones de comida, los estudios mas actuales, señalan otros factores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ejemplo, explicó, la obesidad, el sobrepeso o simplemente llevar una dieta basada en alimentos con bajo aporte nutrimental, puede llevar a una persona a caer en la anemia.
La nutrióloga señaló que incluso, hay muchas personas (no sólo adultas mayores) sino niños o adolescentes, que tienen sobrepeso, pero también tienen anemia, ya que la calidad de su alimentación es pobre.
En el caso específico de las mujeres, la especialista señaló que durante años se ha quedado evidenciado que tienen un déficit de hierro, y en personas adultas mayores, se produce principalmente a consecuencia de una pérdida crónica de sangre, que puede venir de las heces, por patologías como la hernia hiatal, úlcera péptica, cáncer colorrectal o gastritis.
La entrevistaba señaló que esto prueba, que las enfermedades de este tipo están relacionadas con la falta de recursos, sino también con el mal uso de los mismos.
En el caso de la alimentación, señaló que hoy en día, la población en general come menos saludable que en generaciones anteriores; y aunque en últimos años ha permeado la moda "fitness" que implica una dieta baja en azúcar, carbohidratos o grasas saturadas, no se puede hablar de que es una tendencia generalizada.
Añadió que además, un factor que puede dar idea de por qué en las mujeres adultas mayores se presenta más anemia que en los hombres, son los mismos patrones de actividades diarias, ya que incluso sin ser conscientes de ello, las mujeres suelen estar pendiente de que otros integrantes de la familia, coman a sus horas y de manera adecuada, mientras que con ellas mismas, no tienen ese mismo cuidado.
Expuso que muchas mujeres adultas mayores, incluso hacen únicamente un desayuno y una comida, mientras que por la tarde o noche, no comen, o bien, optan por algún alimento no nutritivo o poco saludable, lo que también puede llevarlas a una condición de anemia.
Señaló que por fortuna, la anemia en etapa de adultos mayores o mayores de 60 años, es una enfermedad reversible, y que se puede atender con éxito.
Para ello, indicó que es necesario que la persona acuda a un profesional de la salud, para que establezca una dieta de acuerdo a su edad, actividades y necesidades, y por otra parte, indicó, necesario que al entrar en la llamada tercera edad, las personas sigan realizando alguna actividad física.