Escuelas del nivel medio superior dan a conocer que Parral se enfrenta a retos en los estudiantes que no les permiten avanzar, como lo son los problemas de la ansiedad y la depresión; que originan ideas de pensamientos suicidas, ante ello, escuelas como la Ramón López Velarde y el CBTis 228, intensificaron sus campañas de prevención del suicidio a través de psicólogos profesionales y talleres dinámicos.
Luego de que en días pasados se registrara el caso de una jovencita de apenas 16 años que intentaba privarse de la vida cerca de un puente en la colonia Centro, escuelas del nivel medio superior coinciden en la urgente necesidad de fomentar la salud mental al interior de las instituciones educativas.
La Escuela Preparatoria Ramón López Velarde, a través de su director, Fernando Sierra, dio a conocer que dentro de esta institución se encuentran diferentes campañas de prevención del suicidio, donde se busca contrarrestar los efectos de la depresión y la ansiedad entre los estudiantes.
Dijo que se cuenta con psicólogos que brindan terapias gratuitas a todos los estudiantes que lo deseen. Además, señaló que por parte del Municipio se han realizado campañas de prevención entre los diferentes grupos de estudios, donde visitantes externos dan conferencias y pláticas para evitar aumentar el índice en la ciudad.
Asimismo, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 228 explicó que en su instituto no se han registrado casos de estudiantes que hayan intentado terminar con su vida en este año, y que, además, se ha estado trabajando en materia de prevención del suicidio a través de dinámicas sociales como la integración a los clubes deportivos y culturales, ofertas de actividades y lo más importante, también contando con servicio de psicología.
Es de destacar que la lucha contra la depresión y la ansiedad es un problema que se ha visto despuntado desde el inicio de la cuarentena que ocasionó el Covid-19, y que hoy se puede observar, pues se han presentado diferentes casos en la ciudad de personas jóvenes que intentan privarse de la vida o lamentablemente, de quienes han logrado el cometido.
Ante ello, autoridades educativas coincidieron en la importancia de reconocer la salud mental como un problema, puesto que es hoy cuando comienzan a realizar acciones de prevención donde se toma en cuenta el pensamiento de las personas involucradas y con esto, tratar de reducir los índices de suicidios en jóvenes en la ciudad de Parral.
Publicado originalmente en El Sol de Parral