Los sentimientos de culpa, como creer que se podría haber hecho algo para evitar la muerte de un ser querido, es uno de los principales pensamientos erróneos que presentan las personas en duelo, informó la doctora en Psicología Familiar Layla Ibáñez.
Mencionó que las personas que atraviesan por un duelo, experimentan emociones no placenteras, por ejemplo, tristeza, angustia y ansiedad, ante lo cual es muy importante contar con la empatía de quienes le rodean.
Enfatizó la importancia de contar con la compañía de familiares, amigos y grupos de apoyo, pues "el sabernos acompañados, o saber que otras personas al igual que yo, están experimentando este proceso, son herramientas fundamentales".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La especialista añadió que es muy importante reconocer al duelo "como algo que nos ocurre a todos, y que tenemos un enorme repertorio de recursos personales, comunitarios, sociales, que nos permiten hacerle frente".
Sin embargo, explicó que por ejemplo, durante las celebraciones por el Día de Muertos, las personas pueden llegar a experimentar temores. "Cuando compartimos todas estas emociones con la familia, encontramos ahí un factor protector, pero hay quienes no están preparados y se debe respetar".
Las tradiciones por el Día de Muertos, "sin duda son una gran herramienta, porque además nos permiten sentir que volvemos a conectar con la persona que ya no está físicamente, y eso es algo muy importante", afirmó la doctora Ibáñez.
Añadió que a diferencia del resto del año, en estas fechas, es "socialmente aceptado" el hecho de recordar a los seres queridos que ya no están físicamente, lo que consideró no debe ser una especie de "permiso", pues hay quienes necesitan vivir el duelo más tiempo, sin tratar de encajar con el resto.
Explicó que por lo general, existe una "urgencia" de que la persona regrese a la normalidad y empiece a funcionar "tal cual funcionaba antes de haber experimentado la pérdida", pero esto es un asunto muy personal.
Sin duda, agregó, es muy importante que exista acompañamiento, "que se sientan validados, que sepan que todo esto que están experimentando, pues es parte de lo esperado en la vida, y que recuerden que estamos al lado de ellos".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sobre las tradiciones, afirmó que hay personas a las que incluso, el hecho de buscar una fotografía para colocar en un altar de muertos, le resulta sumamente doloroso. "Entonces hay que comprender que todos estamos en lugares distintos durante estas celebraciones, a lo que estoy experimentando".
En este contexto, exhortó a la empatía, para comprender que no sólo durante las celebraciones por el Día de Muertos, sino todo el año, las personas en duelo pueden tener necesidades muy distintas a las propias.
"Es muy importante saber que no tenemos que funcionar exactamente igual a otros; no tenemos que cumplir toda la demanda o exigencia social, pues lo más importante es sanar desde nuestras necesidades", finalizó.