El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, informó que, durante la actual administración, se han realizado más de 97 mil evaluaciones de signos y síntomas sospechosos de cáncer en menores de 18 años.
Agregó que en todas las unidades del Estado, "desde el inicio de esta administración en 2021, hemos evaluado a más de 97 mil menores de 18 años".
Explicó que estas evaluaciones se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de detectar tempranamente signos y síntomas sospechosos.
"Nuestros profesionales de la salud, médicos y doctoras, atienden a niñas, niños y adolescentes con signos o síntomas que podrían ser sospechosos, y se les realiza una referencia obligatoria".
Una vez identificados, los pacientes son referidos a las unidades médicas acreditadas.
Mencionó que este esfuerzo forma parte de las acciones de la Secretaría de Salud en colaboración con la sociedad civil organizada y la Secretaría de Educación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo tanto, el Gobierno del Estado ha ampliado su alcance para la detección temprana de cáncer infantil.
Destacó que entre junio y julio de 2023 se visitaron 39 guarderías, contando con la colaboración de la Fundación CIMA Chihuahua, y anunció que seguirán realizando pruebas, visitas y exámenes físicos para identificar factores de riesgo.
Por otro lado, Gilberto Baeza mencionó que se ha brindado seguimiento a 3 mil 200 niños, ya sea vía telefónica o presencial a través de sus padres, tutores u encargados.
Durante el año, se han realizado 34 mil pruebas de detección de cáncer infantil, refiriendo 324 casos por sospecha y actualmente se encuentran en evaluación 22 posibles diagnósticos para su confirmación o descarte.