La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo la vacunación contra neumococo a personas de 60 años en adelante; la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina a mujeres embarazadas, para protegerse y proteger al bebé.
También se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a alumnas de quinto grado de primaria y a niñas no escolarizadas de 11 a 16 años; además, se vacuna contra tétanos a personas de 15 años en adelante.
En Centros de Salud y módulos itinerantes se aplican las dosis especificadas en la Cartilla de Salud, por lo que se invita a la población a que acuda a la inmunización, que es gratuita y una medida para prevenir enfermedades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tosferina es una enfermedad que puede dejar consecuencias graves para el bebé de las mujeres embarazadas que no se inmunizaron, debido a que sus hijos no desarrollan su propia inmunidad hasta los dos meses de nacidos, cuando reciben la vacuna.
Antes de esa edad, los bebés quedan desprotegidos; sin embargo, cuando la embarazada se vacuna, transmite inmunidad al bebé en un porcentaje considerable. Además, los anticuerpos protegen al bebé de complicaciones severas.
En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, se administra a alumnas de quinto año de primaria y a niñas no escolarizadas de 11 a 16 años, y protege contra el VPH y el cáncer, ya que el Papiloma Humano es precursor del cáncer uterino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La razón por la que la vacuna contra el VPH se aplica a niñas a partir de los 11 años es que, al ser inmunizadas antes del inicio de su vida sexual activa, la vacuna tiene mayor eficacia una vez que tienen contacto con el virus, el cual se transmite por contacto sexual.
En cuanto a la vacuna neumocócica, está protege contra cualquier enfermedad causada por bacterias del tipo neumococo, como la meningitis, infecciones sinusales, infecciones del oído y, por supuesto, la neumonía.
Aunque toda persona puede contraer estas enfermedades, quienes se encuentran más vulnerables son las personas mayores de 60 años, fumadores, pacientes inmunodeprimidos y menores de dos años de edad.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a que acuda a vacunarse como medida preventiva de enfermedades, y en caso de alguna duda, en los mismos módulos y Centros de Salud, el personal ayudará a saber si es candidato a vacunación.