La nueva variante del COVID-19, del sublinaje XBB, fue detectada por primera vez en enero del 2023 y en tan solo tres meses fue declarada como "variante de interés", debido a su rápida propagación.
La cepa XBB.1.16 o Arcturus está siendo monitoreada de cerca por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países como India, Estados Unidos, Australia y Singapur, que son donde más casos se han presentado. Conoce cuáles son sus síntomas.
Te puede interesar: En el fin de la pandemia, ¿cómo le fue a Chihuahua?
La nueva variante
Llamada XBB.1.16, la nueva variante de Sars-Cov-2 conocida popularmente como Arcturus está siendo estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su aparición en enero de 2023. Dos meses después la catalogaron como “variante bajo supervisión”, pero un mes después, debido a su aumento de casos la consideraron como “variante de interés”.
Esta variante fue detectada en la India y hasta el momento es el país con más casos, le siguen Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunéi, Japón y Reino Unido. En algunos países sudamericanos también ya han reportado casos, como en Brasil, Ecuador, Guatemala y Chile. Actualmente se tiene registrada en 33 países.
La variante XBB.1.16 desciende de la variante XBB, la cual es una combinación de dos sublinajes y hasta el momento, es la variante más transmisible.
En India e Indonesia está aumentando la ocupación de camas hospitalarias, sin embargo, el nivel es más bajo que con otras variantes.
¿Cuál es el riesgo de la variante Arcturus?
La OMS explicó que la variante Arcturus se propaga más rápido que otras y que escapa a la inmunidad, pero su riesgo es más bajo en comparación con las de la cepa Ómicron y sus síntomas no son graves. Se le designó como que debe ser monitoreada, pero no se considera de preocupación.
La variante llamada Kraken es la dominante en contagios, pues actualmente tiene un 44% de casos y Ómicron el 8%.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la variante XBB.1.16, según la OMS, son similares a los del COVID-19:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato
Médicos han visto un aumento de síntomas relacionados con la conjuntivitis en niños de 12 años de edad, lo que podría sugerir que la variante Arcturus puede causar síntomas diferentes a otras variantes, sin embargo, el encargado de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que los síntomas de conjuntivitis se detectaron desde que inicios de la pandemia y no hay evidencia de que Arcturus cause síntomas diferentes.