En México, la contratación de seguros de vida ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número de mexicanos con un seguro de vida aumentó un 47%, pasando de 7.7 millones en 2011 a 11.3 millones en 2021. Sin embargo, a pesar de este aumento, la proporción de la población que cuenta con un seguro de vida sigue siendo relativamente baja. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, solo el 21.0% de la población entre 18 y 70 años tenía al menos un seguro
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a la distribución por género, existe una brecha significativa. Según datos de la ENIF 2021, solo el 16.4% de las mujeres tenían algún tipo de seguro, en comparación con el 26.1% de los hombres. Esta disparidad se refleja también en la contratación de seguros de vida, donde solo el 40% de las contrataciones corresponden a mujeres. A pesar de esta brecha, se espera que la participación de las mujeres en la contratación de seguros de vida aumente en el futuro, dado su papel cada vez más activo en distintos roles sociales y en la toma de decisiones. Aquí te dejamos algunas opciones de seguros especiales para mujeres.
Lee también: Nueve de cada 10 habitantes de la Sierra no cuentan con seguro médico: SSE
Seguros de vida especiales para mujeres
- MetLife: MetaLife Mujer
Este seguro de vida enfocado a las mujeres de MetLife ofrece asistencia médica, cobertura de graves enfermedades incluyendo Cáncer, consulta médica vía telefónica, orientación nutricional. Además, descuentos en farmacias, consultas, laboratorios y hospitales de la red médica, ambulancia, consulta médica a domicilio con costo preferencial; orientación para el cuidado de tus mascotas, consultas veterinarias a domicilio descuentos en estéticas caninas; protección por fallecimiento y servicios funerarios.
Algunas ventajas de este seguro es que tu decides si pagar en pesos o en dólares, cuánto tiempo quieres estar protegida, si ahorras a 10, 15 o 20 años, tu protección crecerá con el paso del tiempo, y en caso de sufrir invalidez total o permanente dejarás de pagar tu seguro. Este seguro lo puedes contratar desde los 18 hasta los 70 años.
- Seguro Mujer
Otro seguro especial para las mujeres de MetLife es el Seguro Mujer que tiene cobertura para indemnización por diagnóstico de cáncer cérvico uterino y de mama, que te pagará la suma asegurada a partir de la demostración de la presencia de una neoplasia maligna. Además, ofrece servicio de Asistencia para el Hogar, que cubre dos eventos hasta por $500 pesos para servicios de plomería, cerrajería o electricista y orientación médica telefónica.
Este seguro es para mujeres de 18 a 64 años y se puede pagar con cualquier tarjeta de crédito, además no necesitas un examen médico para solicitarlo, solo debes contestar a cuatro preguntas de salud.
- Seguros Monterrey: Vida Mujer
El seguro Vida Mujer resguarda tus bienes y ofrece un plan de ahorro atractivo que te permitirá alcanzar tus objetivos. Además, en caso de que sufras alguna enfermedad femenina, tendrás acceso a adelantos del monto asegurado que contrates. En caso de tu fallecimiento, tus beneficiarios recibirán un apoyo económico. Otros beneficios que tiene:
- Personaliza la cobertura que requieres según tu fase de vida para que se ajuste a tus necesidades.
- Determina la cantidad que puedes ahorrar, así como el ciclo de pago (mensual, trimestral, semestral o anual).
- A partir del quinto año, te proporcionamos el 5% de la suma asegurada que contrataste, luego recibirás ese porcentaje cada dos años hasta el decimoséptimo año. Finalmente, en el vigésimo año, te entregaremos el 80% de esa suma. De esta manera, al final del periodo de ahorro habrás recibido el 115% de la suma asegurada que contrataste.
- Sin importar los anticipos recibidos, si falleces durante el periodo de vigencia del plan, tus beneficiarios recibirán el 100% de la suma asegurada contratada.
- Pueden contratar este seguro todas las mujeres de 18 a 80 años.
- Santander: Protección Médica Mujer
Este seguro ofrece a las mujeres coberturas especiales en caso de cáncer femenino, hospitalización o convalecencia. También traslado en ambulancia en caso de emergencia, asistencia dental, asistencia funeraria para la asegurada, indemnización por diagnóstico por primera vez de cáncer de mama, cérvico uterino, ovárico o endometrial.
Otros beneficios son la Orientación telefónica médica, de nutrición, psicológica y tanatológica y una suma asegurada desde $250,000 MXN hasta $1,500,000 MX.
- GNP Seguros: "Cobertura Mujer"
Este seguro de vida de GNP Seguros ofrece la “Cobertura Mujer” como un complemento opcional para las usuarias. Con esta cobertura, se garantizan pagos por padecer cáncer de mama, tumores malignos en útero, ovarios, pulmón, mama in-situ, estómago o leucemia linfocítica crónica. Además, incluye otros beneficios relacionados con la maternidad, como complicaciones en el embarazo o en el recién nacido.
¿Por qué contratar un seguro de vida?
Contratar un seguro de vida es una decisión importante para las mujeres en México por varias razones. En primer lugar, las mujeres desempeñan un papel crucial en el bienestar financiero de sus familias. Ya sea que contribuyan con ingresos, proporcionen cuidado infantil, o ambos, su pérdida puede tener un impacto económico significativo. Un seguro de vida puede proporcionar una red de seguridad financiera, asegurando que los seres queridos no se enfrenten a dificultades económicas en caso de su fallecimiento.
En segundo lugar, las mujeres tienen necesidades de salud únicas, incluyendo el embarazo y ciertos tipos de cáncer, que pueden generar costos médicos significativos. Algunos seguros de vida en México ofrecen cobertura para estas condiciones, proporcionando tranquilidad y protección financiera. Además, la brecha de género en la contratación de seguros de vida en México sugiere que las mujeres pueden no estar tan protegidas como los hombres. Por lo tanto, contratar un seguro de vida puede ser un paso importante hacia la igualdad financiera y la seguridad personal