Atiende IMPAS 801 llamadas por la "Línea de Atención en Crisis"

De 212 contenciones, 34 presentaban ideación suicida

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de agosto de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

De enero al 15 de agosto, la "Línea de Atención en Crisis" del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) ha recibido un total de 801 llamadas, de las cuales 212 fueron contenciones psicológicas y en 34 de éstas, las personas presentaban signos de intento o ideación suicida, informó el subdirector de Salud Mental del IMPAS, César Ruiz.

El entrevistado añadió que hay un registro de 620 atenciones de orientación psicológica, que a diferencia de las contenciones (cuando las personas están en crisis), se trata de personas que tienen algún problema y requieren atención, pero no se encuentran en un estado crítico.

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Señaló que la campaña "Grítalo, Sácalo, Háblalo", que fue presentada el pasado 20 de agosto, viene a reforzar la difusión de los servicios de salud mental, en los que la Línea de Atención Psicológica en Crisis es una gran herramienta, pues personal profesional y especializado atiende a personas que pasan por momentos críticos.

"Se trata de psicólogos y psicólogas expertos, preparados en la materia que están detrás del teléfono, para brindar contención psicológica o la orientación psicológica que requieren las personas".

El subdirector de Salud Mental del IMPAS agregó que no sólo se busca atender una llamada, "sino contener el problema durante esa llamada y posteriormente enrolar a la persona en un tratamiento psicológico".

Agregó que lo anterior, permite que la persona pase a una atención rutinaria, "para que verdaderamente problema psicoafectivo o emocional, se vaya corrigiendo".

La línea de Atención Psicológica en Crisis es un servicio gratuito que opera las 24 horas, los 365 días del año y el número para comunicarte es 614-19402 00.

Explicó que además de la atención por ls línea en crisis, el IMPAS ofrece consultas psicológicas, a través de citas, de lunes viernes, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en las instalaciones ubicadas en calle Sexta y Mina, en el tercer piso.

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De igual manera, se ofrece atención psicológica en diversos centros comunitarios en donde también abarcan turno matutino y vespertino.

Para acceder al servicio de consulta psicológica, las personas pueden comunicarse al 072, en tres extensiones: la 2259, 2260 y 2261, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. O bien directamente o asistir presencialmente en el mismo horario, al módulo de recepción en las instalaciones ubicadas en calle Francisco Javier Mina y calle Sexta.

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