Con el objetivo de brindar ayuda psicológica a toda la ciudadanía en cuidado de su salud mental, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) ha brindado más de 15 mil consultas en lo que va del año, además, llevan un poco más de mil llamadas atendidas a través de la línea de atención a crisis.
De acuerdo con Luis Antonio Arrieta, director del IMPAS, en un periodo de enero hasta el 17 de septiembre, atendieron un total de 15 mil 670 consultas psicológicas en las instalaciones que se encuentran en el centro de la ciudad, o bien, de manera virtual, por video llamadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estas atenciones se brindan a fin de dar herramientas para el fortalecimiento de la salud mental en la población chihuahuense, para que en situaciones de crisis, tengan la oportunidad de identificar sus síntomas y saber cuándo necesitan ayuda.
Arrieta resaltó que hay muchas situaciones o factores que pueden estar presentes en las personas que podrían indicar un trastorno o condición mental, sin embargo, en todas las personas fluctúan los síntomas, por ello, al momento de acudir a terapia psicológica se emplean cortos criterios de diagnóstico para poder identificar lo que ocurre con la persona.
No obstante, también hizo hincapié en que lo más importante de las consultas psicológicas es la prevención, “lo primero es evitar llegar al momento en que crees tener depresión u otra condición”, explicó.
Asimismo, el tener estas herramientas podrá ayudar a las personas a identificar cuando un ser cercano se encuentra en una situación difícil, algunos de los puntos que más se deben de tener presentes se basan en el aislamiento social, cuando una persona ya no quiere hacer sus actividades cotidianas, presenta llanto fácil, pensamientos o ideación suicida, descuida el trabajo o la escuela y aquello que lo hacía feliz ya no lo llena.
“Estos son algunos de los datos que podemos nosotros poner atención, ya sea para mí, para un familiar, para un amigo, que esté en ese momento”, comentó el director del IMPAS.
Además, Arrieta comentó que en la línea de atención en crisis, hasta el mes de septiembre recibieron un total de mil 045 llamadas, de las cuales 320 fueron contenciones psicológicas exitosas, a quienes se les recomendó atender a terapia presencial en las instalaciones de la dependencia para mayor atención.
Las sesiones que se brindan en el IMPAS llevan un enfoque sistémico, con el cual se consigue una mejor atención integral en salud mental del paciente, favoreciendo a la formación de redes de apoyo, así como a una saludable gestión y expresión emocional.
Luis Arrieta extendió los números con los que pueden acceder a las terapias psicológicas, para aquellos interesados pueden marcar al 614-200-48-00 o bien, al 972 en las extensiones 2259,2260 y 2261, para agendar una cita de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Además, en caso de emergencias, también se pueden comunicar a la línea de atención en crisis al 614-194-02-00, la cual permanece activa con especialistas de la salud mental listos para ayudar durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, durante todo el año.