Más de 2.4 millones de derechohabientes de distintas instituciones en el estado de Chihuahua son atendidos por 6 ml 920 médicos que laboran en las mismas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, así como las bases de datos de Recursos de Salud Pública para Atención en Chihuahua.
Se indica que al tercer trimestre del año había 2 millones 406 mil 720 derechohabientes afiliados a instituciones públicas, cifra que ha mostrado una variación al alza en los últimos años, aunque se indica que cambia de acuerdo a los empleos registrados en la entidad.
La institución que cuenta con más personal médico y derechohabientes, corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social, con 4 mil 277 médicos entre generales y especialistas, mientras que la población derechohabiente en la fecha referida, era de 2 millones 043 mil 251 afiliados.
En segundo lugar el ISSSTE registra 172 mil 774 derechohabientes, y otros 28 mil 073 registrados como “ISSSTE Estatal”, se citan 31 mil 733 de IMSS-Bienestar; 10 mil 831 de Sedena y Pemex y 120 mil 058 de otra institución estatal.
Cabe señalar que existe población económicamente activa que tiene el servicio por su empleo, pero a esto se suman los familiares afiliados por la relación directa, así como pensionados y jubilados, lo que aumenta la población derechohabiente que no va a la par de médicos.
El registro de los Recursos Públicos Disponibles para la Atención en Chihuahua, del Sistema de Información de Salud Pública del Gobierno, indica que en la entidad se tienen 869 unidades de atención médica entre centros de salud, clínicas y hospitales