De acuerdo al informe semanal de la Secretaría de Prevención a la Salud, durante la época de primavera se registra una tendencia a la alza en las enfermedades diarreicas agudas, principalmente en niñas y niños menores de 5 años.
Por lo anterior, se exhorta a mantener medidas de higiene que pueden evitar enfermedades de este tipo, entre las que se encuentra el lavado de manos frecuente.
En este informe semanal, se refiere que en la última semana, Chihuahua muestra una incidencia de 18.2 por ciento en menores de 5 años, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales.
Además, se indica que en varias entidades de las 32 entidades federativas (un 62.5%) aumentó la incidencia de estos padecimientos con respecto a la semana anterior.
En total, son 23 entidades las que muestran un aumento por encima del 5 por ciento, con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.
Las ocho entidades con mayor aumento son: Sonora (40%), Colima (33.3%), Tamaulipas (28.6%), Ciudad de México (20%).
Con un 20% se reporta la Ciudad de México, Hidalgo y Jalisco, y la lista finaliza con Chihuahua y Guanajuato, ambas con 8.2%.
Con el objetivo de cuidar la salud de todas las familias, se recuerda que el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos es una medida básica y sencilla de llevar a cabo para prevenir esta enfermedad. De igual forma, se recomienda especial cuidado en la higiene personal. También durante preparación y manipulación de alimentos.
Es importante no automedicarse ante cualquier síntoma, y mejor acudir a revisión médica.