El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó la inversión destinada a la conservación de sus unidades médicas durante la actual administración en 210 por ciento el Programa Anual de Operación (PAO) en conservación, al pasar de 6.1 mil millones de pesos (mdp) a más de 19 mil 108 mdp entre 2018 y 2024
El IMSS informó que dichas inversiones han contribuido a mejorar un presupuesto en conservación, con 61 mil mdp en mantenimiento de infraestructura y equipo médico.
Te puede interesar: Administración y transparencia, claves en el Fondo de Pensiones para el Bienestar: Economista
El Instituto añade que en los últimos seis años, ha rehabilitado un 64 por ciento de las Unidades Médicas Familiares, con casi 6 mil baños, más de un 90 por ciento de los quirófanos a nivel nacional; se ha logrado sustituir los elevadores y rehabilitado Hospitales Generales de Zona, Sub Zona, y otros rubros.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que se aumentó la inversión destinada a la conservación de unidades médicas durante la actual administración, de 6.1 a 19 mil mdd, lo que informó durante la Reunión Nacional de Conservación del IMSS, en Guadalajara, Jalisco.
En ese evento, se informó que con estos avances, no sólo de garantiza la calidad de la atención sino la seguridad del personal de salud del IMSS.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se expuso que en el ejercicio 2023, se gerenció el proyecto para la rehabilitación de Hospitales Generales de Zona (HGZ), de Subzona y más del 90 por ciento de quirófanos, con una designación extraordinaria por 3 mil 315 mdp, que es un 359 por ciento más de lo designado en el ejercicio 2022.
También se informó que se llevó a cabo la rehabilitación y modernización de quirófanos y en la actualidad, se lleva a cabo el proyecto de Hospitales Prioritarios en todo el territorio nacional. Con las asignaciones extraordinarias, también fue posible la adquisición de refacciones para elevadores mediante el Programa Nacional de Sustitución y Modernización de Elevadores.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó: "el recurso debe ser bien implementado, de manera eficiente y dirigido en donde más hace falta".
Expuso que "cada obra en proceso, tiene que ser verificada por los propios directores y titulares" y enfatizó que se ha llevado "la ética del gasto vinculado con la dignidad y seguridad de los derechohabientes y del personal de salud”. Exhortó a titulares y directores, a qué "la inversión en conservación, se refleje para el derechohabiente, en una institución que está atendiendo el reclamo, porque para eso es la ética del gasto: para resolver de una manera que dure y permanezca".