El estado de Chihuahua se ubica entre las diez entidades con más casos de atenciones hospitalarias a mujeres por intoxicación aguda por consumo de alcohol, al registrar 119 casos en el primer semestre del año, de acuerdo con las estadísticas de Enfermedades no Transmisibles, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con las cifras más recientes disponibles en la base de datos, durante el primer trimestre de 2024 se registró un promedio mensual de 16.6 casos de intoxicación aguda por consumo excesivo de alcohol en mujeres, y para el segundo trimestre del año, el promedio mensual se elevó a 23 casos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a la posición a nivel nacional, la entidad acumula 119 atenciones por dicha condición en mujeres en 6 meses, colocándose en el noveno lugar.
El primer lugar lo ocupa Jalisco, después el Estado de México, Durango y Sinaloa, con 380, 348, 235 y 204 casos, respectivamente. En quinta posición está Puebla, con 196 casos; la Ciudad de México con 187; Chiapas con 137; Coahuila en octavo lugar con 125; en noveno lugar está Chihuahua con 119 y el décimo sitio lo ocupa Veracruz con 103.
Después de estas diez entidades, el resto registra menos de 98 casos de ingresos a hospitales por intoxicación aguda por consumo de alcohol y a nivel nacional, se tiene un registro de 3 mil 207 casos.
Recientemente, la Secretaría de Salud SSA, a través del ISSSTE, alertó sobre el abuso en el consumo de alcohol en época de verano, debido a que en la temporada vacacional, suele consumir más alcohol, principalmente en la población joven.
La institución de salud refirió, que es común que en época de verano se ofrecen bebidas “preparadas” con alcohol, como las “margaritas” o “gomichelas” que resultan atractivas por el colorido de su decoración, y son más consumidas por mujeres. Sin embargo, contienen una gran cantidad de calorías, por el azúcar y el mismo alcohol, lo que además, aumenta la probabilidad de que las personas presenten deshidratación.
A largo plazo, el consumo de bebidas con alcohol y exceso de azúcar, pueden provocar daños graves en la salud, como por ejemplo, diabetes, daño en riñón, hígado, o en corazón, entre otros, por lo que emitió el exhorto a evitar el consumo de este tipo de bebidas.
La doctora Alma Sapién, explicó que el alcohol no tiene el mismo impacto en el organismo de un hombre que en el de una mujer, debido a factores que van desde el peso corporal, y la composición del mismo, es decir, el porcentaje de agua, de grasa y otros factores.
La médico cirujano, expuso que las mujeres, tienen más porcentaje de grasa y menos cantidad o porcentaje de agua, en comparación con el de los hombres, y las personas que tienen mayor porcentaje de grasa presentan también niveles de alcohol más elevados, por lo que una misma cantidad de alcohol consumida impactan de distinta forma en hombres y en mujeres.
Explicó que lo anterior, ocurre debido a que el alcohol se disuelve más fácilmente en el agua que en las grasas o tejido graso, de tal forma que cuando consumen alcohol, éste de distribuye en menor medida en los tejidos grasos, y se mantiene más tiempo presente o “en circulación” en el cuerpo de las mujeres.
Añadió que además, por lo general el peso corporal de las mujeres es menor al de los hombres, esto a pesar de constituirse por más grasa, por lo que al tener menor peso, los niveles de alcohol en la sangre permanecen más.
Indicó que esto, aunado a un aumento en la cantidad de alcohol ingerida, pueden ser factores que deriven en una intoxicación por consumo de alcohol.
Sin embargo, añadió, que independientemente de la condición distinta por naturaleza, no se debe abusar en el consumo de este tipo de bebidas, y de ser posible evitarlo, o limitarlo, pues también es posible la diversión y el esparcimiento sin consumir alcohol.
Detalló que tanto hombres como mujeres, en cualquier edad, deben priorizar la salud, y en esto, incluye invariablemente, todo lo que se consume, en comidas o bebidas.
Debido a que en últimos años el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado tanto en hombres como en mujeres, y a la par, se han registrado más casos de diabetes, enfermedades del corazón, obesidad y sobrepeso, la Secretaría de Salud, invitó a la población, a cuidar de su dieta, no sólo en los alimentos que consumen, sino también en las bebidas.
En este sentido, hizo referencia a las bebidas azucaradas, que van desde jugos, refrescos gaseosos, bebidas energéticas, hasta bebidas alcohólicas, pues en el mercado existe una gran variedad para llegar a más público, pero lo más importante es estar conscientes de que la salud es primero.