Aumenta riesgo de fiebre tifoidea y paratifoidea en primavera y verano

Promedio anual, supera 150 casos

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de abril de 2024

FOTO: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024, se han registrado 23 casos de fiebre tifoidea y 10 casos de paratifoidea a nivel estatal, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, el promedio anual supera los 150 casos a nivel estatal.

La fiebre Tifoidea, es una enfermedad de tipo infeccioso que provoca la bacteria denominada "Tiphy", y la Paratifoidea la provoca la bacteria "Parathypi. Ambas puede presentarse en cualquier época del año, sin embargo, el riesgo y la prevalencia aumentan en épocas de altas temperaturas, por lo que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, exhorta a llevar a cabo todas las medidas de prevención, a través de la higiene personal, en la preparación de alimentos, y el agua.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud, clasifica estos padecimientos entre las enfermedades infecciosas del aparato digestivo, que se dividen, entre otros parámetros, por las bacterias y otros organismos que las provocan.

Ambas se caracterizan por provocar síntomas como fiebre o temperatura elevada, dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga, vómito y diarrea, lo que a su vez, suele originar deshidratación debido a la pérdida de líquidos del organismo.

Aunque son similares, la fiebre Parafoidea es más benigna, o sus síntomas se presentan en menor intensidad, pero en ambos casos, deben atenderse lo antes posible.

La presencia de estas enfermedades infecciosas, aumenta en primavera y verano, debido a que mientras más altas son las temperaturas, las bacterias que las provocan se desarrollen con más facilidad, y se contagian principalmente al consumir alimentos o beber agua contaminada.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, refiere que si bien cualquier persona puede contagiarse con este tipo de infecciones, son las personas mayores de 60 años, y los niños pequeños, menores de 5, los que suelen presentar condiciones de mayor cuidado o gravedad, por lo que igual manera, se deben extremar los cuidados en esta poblabión.

Aunque son menos frecuentes que otras Infecciones gastrointestinales, la Tifoidea y Paratifoidea pueden poner en riesgo la vida de las personas, si no se atienden oportunamente.

Por lo anterior, se exhorta a evitar consumir alimentos o agua en puestos o lugares poco higiénicos; de preferencia, comer y tomar bebidas en casa, y total higiene.

Evitar dejar agua en cubetas o en otros objetos que puedan provocar contaminación y propagación de bacterias y otros organismos. Mantenerse hidratado con agua simple natural, purificada, embotellada o hervida. Consumir alimentos frescos y evitar recalentarlos, ya que esto, suele provocar la descomposición.

Es necesario mantener las manos limpias, lavarlos frecuentemente, antes y después de ir al baño; antes y después de preparar alimentos.

Después de manipular objetos de uso común; después de usar el transporte público o conducir.

En caso de presentar síntomas como dolor estomacal, dolor de cabeza, fiebre, vómitos o diarrea, se debe acudir de manera inmediata a un médico, y no automedicarse.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

TEMAS