La depresión relacionada con el consumo de alcohol en población joven de la entidad muestra un aumento del 22 por ciento en el último año, pues los Informes de Atención a Enfermedades Neurológicas de Salud federal muestran que entre enero y agosto de 2022, se atendieron 846 casos de este tipo en las distintas instituciones de salud.
Al comparar el mismo periodo de 2023, se observa que se han atendido 1,024 casos de jóvenes con sintomatología depresiva y consumo de alcohol recurrente.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora este domingo 10 de septiembre, se dio a conocer que el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas es uno de los principales factores de riesgo de padecer trastornos psicológicos y riesgo suicida.
La depresión es "una enfermedad mental caracterizada por la presencia de tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".
La "Encuesta Nacional de Comorbilidad Psiquiátrica" revela que el trastorno depresivo mayor se presenta cada vez a más temprana edad, y una tercera parte (28.8%) se caracterizó por una depresión severa.
Algunos estudios en población mexicana estiman la prevalencia del trastorno depresivo mayor en más de 4.5%, de la población y se relaciona en gran medida con el uso y abuso de alcohol.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Secretaría de Salud Federal señaló en el marco del Dia Mundial de Prevención del Suicidio, la relevancia de concientizar a la población sobre los riesgos y el daño a la salud que ocasiona el consumo de alcohol.
Además de que insta a todos los sectores, a empatizar y contribuir en dar a conocer alternativas de prevención y tratamiento para las personas que tienen problemas con su consumo, y para personas en estado depresivo.
Esta colaboración, se puede dar, desmitificando los problemas de salud mental, y el tratamiento de los mismos.
Propone que todos los sectores se involucren para tratar de frente, tanto la problemática del consumo de alcohol, como de trastornos de salud mental, que cada vez son más comunes.
Finalmente la SSa recordó que una de las principales causas de la negación de estos problemas de salud, es que quien los padece teme al rechazo, a ser juzgado o ignorado.