Las atenciones por enfermedades cerebrovasculares en la entidad, aumentaron 30 por ciento entre enero y la tercera semana de octubre de 2021 y el mismo lapso de 2022, al pasar de 1,415 a 1560, pacientes que presentaron padecimientos de este tipo, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Salud federal
En el marco del Día del Ataque Cerebral que se conmemora cada 29 de octubre, se dio a conocer que estas enfermedades afectan más a los hombres, en el caso de Chihuahua, son 797 los casos de hombres este 2022. A nivel nacional, se registran 19 250 hombres que se atendieron este 2022 contra 17 081 mujeres.
Además, este tipo de eventos son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en personas adultas, y el 50 por ciento de quienes sobreviven a ello, queda con secuelas.
El pasado 22 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el “Código Cerebro”, un programa que tiene como fin reducir la mortalidad por Evento Vascular Cerebral, y disminuir estados de demencia posteriores, o secuelas, por medio de una atención oportuna.
Este programa se implementó para coordinar acciones en los tres niveles de atención, prevenir, diagnosticar y tratar de manera oportuna, y con ello mejorar el tiempo de respuesta del personal médico. De esta forma, se puede reducir la discapacidad y mortalidad.
La etapa de diagnóstico oportuno, se realizará en las Unidades Médicas, de segundo y tercer nivel, este tiempo entre el diagnóstico, confirmación por tomografía y el tratamiento, es fundamental para la recuperación e incluso para la vida de pacientes.
El Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS, permite, de acuerdo a lo informado, trabajar en la prevención y control de factores de riesgo además de que con un trabajo multidisciplinario se puede hacer un diagnóstico oportuno.
El coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Carlos Cuevas García, indicó que se trata de patologías muy frecuentes en México, la de tipo isquémico puede ser reversible al limitar el daño y discapacidad, a través de procesos médicos y terapia endovascular
“Se dice que el tiempo es cerebro, porque cuando un paciente tiene una lesión vascular aguda, pierde hasta 1.9 millones de neuronas cada minuto desde el momento que el EVC se presenta”, resaltó.