Los contagios por Virus de Papiloma Humano aumentaron en un 37 por ciento en comparación con los primeros ocho meses de 2021 y el mismo lapso de 2022, al pasar de 191 a 262 casos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El documento con cierre al mes de agosto, muestra que del total de casos detectados en 2022, 197 corresponden a mujeres y 65 a hombres.
Te puede interesar: Prevención, vacunación y tamizaje: claves en el combate contra el virus del papiloma humano
La plataforma de epidemiología, refiere que los factores de riesgo de este tipo de virus, son el inicio de vida sexual sin protección, tabaquismo, e infecciones de transmisión sexual, y cuando una infección de este tipo permanece por años en el organismo, puede provocar cambios en las células y convertirse en cáncer.
¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?
Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada, por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.
Refiere que en muchas ocasiones, el VPH puede no generar problemas de salud pero los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Además de lo anterior algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.
Si bien, no existe tratamiento para el VPH, los problemas de salud que genera pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad, mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau
Se hace hincapié en que la forma más confiable para evitar el contagio de estos virus es evitar el contacto oral, anal o genital; para las personas que son sexualmente activos el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión. El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH.
Citó también que algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer, además de que brindan mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus, es decir, antes de iniciar la vida sexual.