El subdirector de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria Miguel Ozuna, informó que el tipo de accidentes que más ocurre dentro del hogar, son las caídas, golpes y quemaduras y afirmó que en su mayoría, son casos de niñas y niños.
Además indicó la importancia de no dejar regados objetos pequeños, incluidos juguetes, toda vez que los menores de 5 años tienden a introducirlos por la boca.
Detalló que esto, puede provocar atragantamiento, y asfixia ya que los menores desconocen que no deben jugar de esta manera con sus juguetes.
Sin embargo advirtió que los accidentes que más ocurren en el hogar son golpes y caídas, sobre todo cuando los menores están de vacaciones. Indicó que esto ocurre, debido a que niñas y niños permanecen más tiempo en casa y muchas veces se quedan con hermanos cuando los padres salen a trabajar.
Otro de los accidentes más comunes son las quemaduras con explosivos y descargas eléctricas.
Te puede interesar: Reporta SSE 183 nuevos casos de Covid-19 y tres defunciones en la entidad
Por tal motivo, indicó que no se deben sobrecargar tomacorrientes; tampoco dejar ollas con agua caliente en las orillas de las mesas, y en caso de estar en casa asegurarse de que los niños no se acerquen a estufas o calentones.
Para evitar envenenamiento no deben utilizarse botellas para almacenar líquidos de limpieza corrosivos entre otros. Si por alguna causa se almacena es importante colocar etiquetas de advertencia que alerten sobre su contenido
En lo que respecta a albercas y centros recreativos, se exhorta a tener cuidado al ingresar, y verificar la profundidad de las albercas.
El médico llamó a tutores a mantener una permanente supervisión de los niños, para evitar accidentes fatales.
Si sale de viaje, debe revisar las condiciones mecánicas del vehículo, además debe atenderse los señalamientos y reglamentos viales.
Para finalizar, el doctor exhortó a evitar distracciones al conducir, como fumar hablar o escribir por celular, beber o comer cualquier tipo de alimento pues esto es un distractor.
Recordó que al viajar con niños, éstos deben viajar en la parte trasera del vehículo, asegurados con el sistema de sujeción, para evitar que en caso de accidente, resulten con lesiones