La Secretaría de Salud Federal informó que durante los períodos vacacionales como la temporada decembrina, los accidentes dentro del hogar en general (tanto en casa como de transporte), aumentan entre un 15 y 20 por ciento.
Por lo anterior, llamó a la población a extremar precauciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dependencia informó que es fundamental evitar la sobrecarga de enchufes y contactos eléctricos por iluminación decorativa, para reducir el riesgo de incendio en viviendas.
Además, detalló que un 7.7 por ciento de la población que participa en un accidente al conducir, se encuentra bajo los efectos del alcohol.
Información del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, indican que los principales factores relacionados con accidentes de transporte, pueden prevenirse.
Estos son: conducir vehículos automotores a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas.
Sobre accidentes en casa, menciona que el hecho de que niñas y niños permanezcan un mayor tiempo en los hogares, también puede derivar en accidentes en casa, pues estos accidentes registran un aumento de hasta 20 por ciento en época vacacional decembrina.
Por lo anterior, llamó a tomar precauciones comO un correcto uso de calentadores, anafres o brasero en viviendas.
Respecto a las acciones emprendidas en esta temporada decembrina, la SSa refirió que promueve el abordaje integral para evitar lesiones accidentales.
Para ello, trabaja mediante la identificación de los principales factores de riesgo, con el apoyo de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (Coepra) y los Programas Estatales para Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial.
De igual manera, con pláticas de sensibilización e intervenciones participativas, dirigidas a la población en general.
De esta forma, se logra identificar situaciones de riesgo en la calle, en casas y, en general en comunidades, con el objetivo de que las y los ciudadanos elijan las opciones más seguras durante sus desplazamientos o en el hogar.
Asimismo, estos trabajos tienen como objetivo principal, contar con herramientas al participar en la construcción de entornos saludables.