Aumentan atenciones por mezclar sustancias nocivas; el 85% son por alcohol

La intoxicación o sobredosis múltiple representan un 15 por ciento de los casos atendidos en salas de urgencias

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 10 de agosto de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La Mtra. Nadia Robles, supervisora de la "Línea de la Vida" del Consejo Nacional de Salud, informó que la intoxicación o sobredosis múltiple, es decir, por mezcla de varias sustancias, es el segundo tipo de intoxicación más común por drogas lícitas e ilícitas, representando un 15 por ciento de los casos atendidos en salas de urgencias.

Explicó que el 85% de las intoxicaciones por sustancias nocivas son por alcohol, pues se considera la droga de inicio.

Destacó que con la implementación de códigos para detección de uso de opioides en salas de urgencias, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones busca tener un panorama general de la situación, ya que para abordar el tema de sobredosis, el monitoreo resulta un elemento central.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La Mtra. Robles añadió que, en la actualidad, las intoxicaciones agudas o sobredosis que ocurren en el mundo y también en el país por drogas sintéticas han generado una crisis de sobredosis.

Afirmó que algunos estados de Estados Unidos y Canadá tienen tasas extremadamente altas de defunciones por sobredosis, pues se sabe que han aumentado hasta diez veces en los últimos años.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

"México es un país donde llama mucho la atención este fenómeno por la cercanía con Estados Unidos; sin embargo, afortunadamente no ocurre a ese nivel".

De igual manera, afirmó que, por ejemplo, en 2023, las personas que llegaron a salas de urgencias por intoxicación aguda, en su mayoría fue por alcohol, aunque no por eso tiene menor importancia.

Explicó que la intoxicación es un sinónimo de sobredosis e implica la ingesta mayor de alguna sustancia a lo que el organismo puede tolerar, y en algunos casos las consecuencias pueden ser fatales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Esto es muy común cuando se consumen dosis altas de opioides, debido a que dicha sustancia produce una depresión respiratoria, y eventualmente la muerte", puntualizó.

Añadió que al mezclar las sustancias, se presentan cuadros más complejos, y las sobredosis por mezclas son mucho más difíciles de atender, médicamente hablando.

Añadió que el uso de opiáceos ha crecido, y también las sobredosis relacionadas con estos, por lo que desde el Observatorio se emite una alerta temprana, tanto para los primeros respondientes como para la población en general.