El estado de Chihuahua registró un aumento del 25.4% en casos nuevos de enfermedades isquémicas del corazón, entre enero y septiembre del 2023 y el mismo periodo del 2024, al pasar de 3 mil 409 a 3 mil 822 casos nuevos, respectivamente, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Además, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional con más casos, pues sólo es superado por la Ciudad de México, que en el periodo señalado, registró 5 mil 650 casos nuevos, y Jalisco, que acumula 4 mil 269.
Este domingo 29 de septiembre, de conmemora el Día Mundial del Corazón, y se busca hacer conciencia sobre la difusión de medidas para reducir los factores de riesgo, y evitar los padecimientos cardiacos que representan las cifras más altas de enfermedades y causas de muerte.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA) fue en el año 2000, cuando la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 29 de septiembre, como el Día Mundial del Corazón.
El objetivo: "incidir en la prevención y tratamiento oportuno, de este problema de salud", que a la fecha, es primera causa de muerte a nivel mundial.
De hecho, la enfermedad cardiovascular que más casos registra a nivel mundial, el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta fecha, también se ha enfocado en crear conciencia y difundir información sobre la importancia de reducir hábitos no saludables.
Entre dichos hábitos, se encuentra el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, sedentarismo, y una alimentación poco saludable.
Lo anterior incluye altos niveles de sodio, grasas, azúcares y harinas refinadas.
Algunas acciones personales que pueden reducir el riesgo de sufrir este tipo de padecimientos son: la práctica de ejercicio diario, adoptar una alimentación saludable y equilibrada, en la que se dé prioridad a frutas y verduras, cereales integrales y proteínas de origen vegetales, y en menor cantidad, productos de origen animal.
Otra práctica que puede ayudar visiblemente a tener una salud integral, e incluye el cuidado del corazón, es el cuidado del sueño, con periodos de 6 a 8 horas diarias.
Este Día Mundial del Corazón, es una buena oportunidad para mejorar tu calidad de vida desde el autocuidado, y de ser necesario, acudir a un profesional, para recibir orientación y atención.