De acuerdo con el Inegi, los partos por cesárea en el estado de Chihuahua aumentaron de 23.4 a 31.2 por ciento del total de nacimientos, entre 2019 y 2022, de acuerdo a las Características de Nacimientos en México del INEGI, que indica que al cierre de 2021 de 48 mil 022 nacimientos, más de 14 mil 900 fueron por cesárea.
Aunque los indicadores no muestran la causa de la práctica de cesárea, la estadística indica que de éstas el 50 por ciento ocurren en clínicas u hospitales particulares, y del total de cesáreas, el 22 por ciento son programadas y el resto se llevan a cabo por urgencia.
Otros datos que revela el INEGI es que de 48 mil 022 nacimientos, el 85 por ciento fueron atendidos por médicos; el 1.66 por una enfermera o partera un .74 por otro y 11.91 por ciento no está especificado.
Además, de los nacimientos el 86.3 por ciento fue en clínicas u hospitales, 1.66 en casa, y el resto en “otros”.
El valor promedio entre los diferentes estados fue de alrededor de 34%. El valor máximo en el porcentaje de cesáreas fue de 49.9%, en Nuevo León, y el valor mínimo fue de 24.9%, en Zacatecas, mientras que la cuarta parte de las entidades federativas mostró valores por encima del 36%.
Durante El Pulso de la Salud presentado ayer en la conferencia matutina del gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que "En México tenemos fenómenos muy desafortunados, que fueron cultivados en las últimas décadas”, ya que México es uno los cuatro países con la tasa más alta de “cesáreas innecesarias que ponen en riesgo a la madre y también a su hijo”.
En este sentido, señaló que el gobierno federal pretende establecer una norma jurídica para formalizar el parto que "es natural y no debe estar en el marco de convertirlo en una situación de enfermedad". Así como en el proyecto de una norma específica sobre partería tradicional, con el propósito de reconocer las capacidades profesionales de las mujeres que la practican.
En México, de cada 100 mujeres embarazadas, 23.3% tuvieron cesáreas programadas y 22.8% cesáreas de emergencia.
Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2016) señala que es necesario priorizar el parto normal o vaginal y reducir el índice de cesáreas.
López-Gatell Ramírez explicó que la nueva norma garantizará las condiciones necesarias para que la práctica de la partería sea segura para todas las personas involucradas; que exista protección y certeza jurídica en este oficio ancestral “tan benéfico, tan enriquecedor”.