De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las muertes por diabetes mellitus en la entidad aumentaron poco más del 7 por ciento, entre 2020 y 2022, al pasar de 1407 a 1,504 decesos.
El reporte de causas de muerte del INEGI revela que dicha enfermedad fue la segunda causa de muerte en el estado de Chihuahua en 2022 y en su mayoría los decesos ocurrieron en hombres, con 788 muertes.
Aunque esta enfermedad suele aparecer conforme la persona aumenta en edad, en últimos años el sector salud público y privado han advertido el incremento en personas incluso desde antes de los 30 años.
También se ha observado un aumento en mujeres embarazadas que desarrollan diabetes, y en obesidad infantil, derivado en gran parte del estilo de vida de la persona.
Datos de la Secretaría de Salud federal muestran que en México, el 95 por ciento de los casos de diabetes mellitus es tipo 2 y este tipo, afecta al 9.2 por ciento de los mexicanos.
De acuerdo a la dependencia, este padecimiento a la par de las enfermedades cardiovasculares, constituyen las dos principales causas de muerte en la población del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes mellitus esta enfermedad es reconocida como una amenaza mundial.
Además, es considerado uno de los retos más grandes de salud pública, debido a que provoca un deterioro significativo en poco tiempo.