De acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, la población de fumadores que recibió apoyo para dejar esta adicción, aumentó de 17.3 a 42.3 por ciento entre 2009 y 2023, respectivamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Encuesta Global de Tabaquismo se elaboró mediante encuestas por parte de dependencias como la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.
La encuesta refirió que la prevalencia de consumo de tabaco en personas adultas, se mantiene sin cambios significativos entre los años 2009 y 2023.
Actualmente, el 15.3 por ciento de la población fuma tabaco y de este porcentaje, el 71.9 por ciento dijo que quiere dejar de fumar.
Además, un 42.3 por ciento de los fumadores que acudieron a los servicios de salud en los últimos 12 meses, recibieron asesoría para dejar de hacerlo.
Se estima que de 2009 a 2023, se registró una disminución significativa en la exposición al humo de tabaco en hogares, lugares de trabajo, transporte público y dependencias de gobierno.
Se contó con la participación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante la presentación de resultados, se destacó que con este tipo de acciones es posible salvar vidas y reducir la desigualdades sanitarias.
De igual manera, se destacó que los programas integrales para el control de tabaco, pueden reducir los efectos negativos al medio ambiente.
Además, se contribuye a una agricultura sostenible, crecimiento económico, y a la lucha contra el cambio climático.