La directora de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Estatal, Leticia Ruiz, informó que el aumento de casos de tosferina registrado en el estado de Chihuahua, entre 2023 y 2024, obedece a muchas circunstancias, incluidos los tiempos de producción, planeación y distribución del biológico en años pasados, hasta el hecho de que muchos papás y mamás, no han acudido a completar esquemas
Descartó que dicho incremento, sea resultado de recortes por parte de la federación, aunque expuso que durante la pandemia del Covid-19, los recursos se enfocaron a este tema, y se provocó un atraso en los procesos de inmunización contra otras enfermedades.
Sobre el aumento de Influenza, refirió que es una situación a nivel nacional, y su comportamiento varía por distintos motivos, pero descartó que en la actualidad no cuenten con la vacuna.
La doctora Leticia Ruiz, informó que al corte de 30 de junio del presente año, la Secretaría de Salud ha aplicado 337 mil 622 vacunas en general entre las que se encuentran más de 20 mil hexavalentes; además, se han aplicado 403 mil 632 vacunas contra la Influenza en el periodo 2023-2024, lo que en total, da 741 mil 254 biológicos aplicados.
En este sentido, invitó a padres y madres a llevar sus hijas a hijos vacunar, pues la Secretaría de salud lleva a cabo la vacunación de manera permanente, y se intensifica durante las jornadas nacionales, y será el próximo 12 de agosto cuando se den a conocer todos los detalles de esta actividad que reforzará las campañas realizadas.
Añadió que la Secretaría de Salud ha tratado de localizar también, a niñas y niños que recibieron alguna dosis, y que no regresaron a completar esquemas, por lo que es muy importante que los papás y mamás sepan, que para lograr la inmunidad deben acudir a preguntar cuántas vacunas faltan, en caso de ser así.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que la vacunación es una de las grandes formas para prevenir enfermedades y para su detección oportuna, y explicó que los epidemiólogos han estado haciendo este trabajo desde la mujer embarazada, que por el mismo ritmo de vida, no acuden a vacunarse.
Añadió que por ejemplo, la vacuna hexavalente debe aplicarse desde el embarazo, en recién nacidos, además de que una vez que se aplica el esquema, se debe dar un refuerzo a los seis años. Exhortó a acercarse a los Centros de Salud, con la Cartilla de Vacunación, donde el personal de salud, puede orientar sobre las dosis faltantes a niñas y niños, además de recordar que todas las vacunas del cuadro básico son completamente gratuitas.